Luz sí, calor no

AutorDolores González

Existen materiales que evitan que la temperatura exterior entre a la vivienda a través de muros y techos, pero ¿qué hay de las ventanas?

El cristal es un material de alta transferencia térmica, por lo que en verano se convierte en una "puerta" para el calor, así como en un escape para el aire acondicionado.

Una de las opciones más efectivas es cambiar tus ventanas tradicionales de un solo vidrio y marcos de aluminio por unas de dos o más cristales de espesor y marcos de PVC.

"Las cámaras de aire, entre los vidrios, amortiguan el calor y el sonido", explica Gonzalo Cuadra, gerente de Kömmerling Monterrey.

Además, existe la opción de que el cristal exterior sea de baja emisividad.

Esto quiere decir que bloquea el paso de los rayos UV, disminuyendo el calor y evitando daños en los muebles y el piso.

Aunque este tipo de ventanas son aproximadamente 20 por ciento más costosas que las tradicionales, Cuadra asegura que la inversión se recupera a mediano plazo en los ahorros logrados al disminuir el consumo de energía eléctrica.

Para las ventanas que reciben el sol de la tarde, los especialistas recomiendan instalar toldos o persianas exteriores.

Los primeros funcionan como una techumbre que genera sombra, mientras que las persianas exteriores son similares a las cortinas metálicas que suelen usarse en locales comerciales, sólo que hechas de PVC para absorber el calor.

Una opción parecida es el filtro solar: una especie de mosquitero de grandes dimensiones que, a diferencia de las persianas exteriores, permite el paso del aire.

Para el interior de la vivienda, las películas adheribles son una opción de bajo costo y alta efectividad, pues bloquean los rayos infrarrojos y UV hasta un 98 y 99 por ciento, respectivamente.

"La diferencia que nosotros hemos experimentado es de hasta 6 grados", comenta María Enriqueta Garza, sobre el efecto térmico de las películas que ahorran hasta 28 por ciento en energía eléctrica.

La directora comercial de la proveedora IQue agrega que las películas espectro selectivas son totalmente transparentes por lo que no oscurecen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR