Lupus. La enfermedad de la mariposa

Perla Miranda

CIUDADE MÉXICO, mayo 11 (EL UNIVERSAL).- Definido como un trastorno del sistema inmunológico en el que los anticuerpos ocasionan la destrucción de células y tejidos sanos, el lupus llega a causar daño en los riñones, piel, corazón, pulmones, vasos sanguíneos, corazón y mucosas.

Esta enfermedad, que afecta más al género femenino, se presenta en uno de cada 10 mil menores de edad de cuatro a siete años y después entre los nueve y 12 años, precisa Gustavo Lugo Zamudio, director médico del Hospital Juárez México.

En entrevista con EL UNIVERSAL en el marco del Día Mundial del Lupus, que se conmemoró este miércoles, el especialista clínico destaca que la incidencia en los adultos jóvenes de entre 20 y 30 años es de dos o tres casos por cada 10 mil personas.

Esta enfermedad es de alta prevalencia en el país; sin embargo, no se tienen datos exactos de la misma, resalta.

Claris González Monreal, presidenta de El Despertar de la Mariposa, asociación civil que trabaja para informar y generar conciencia en la población en general sobre este mal, menciona que en México no hay un seguimiento patológico del lupus, por lo que no se cuenta con estadísticas sobre el número de pacientes, pero advirtió que, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afecta cada año a unas 3 mil personas.

Variedades

Existen diferentes tipos de lupus. El más común es el eritematoso sistémico, que afecta a diferentes partes del cuerpo.

Se encuentran también el discoide, que provoca salpullido en la piel y que es difícil de eliminar; el cutáneo subagudo, que se presenta como llagas en zonas del cuerpo expuestas al sol; el lupus secundario, que ocurre como consecuencia del uso de ciertos medicamentos, y el lupus neonatal, que afecta a los recién nacidos.

Las causas que desarrollan lupus son desconocidas y, de acuerdo con Lugo Zamudio, existe una gran variedad de síntomas.

Los pacientes pueden presentar cuadros de fiebre sin causa aparente, que duran varios días; problemas en la piel, como ronchas, o hipersensibilidad a la luz solar.

?Pero no es que vayan a la playa o que estén en una explanada bajo el sol durante mucho tiempo, sino que estas personas tienen mucha sensibilidad a la luz solar, tanta que incluso colándose por una ventana les puede afectar el rostro, desde la nariz hasta las mejillas. A esta lesión se llama alas de mariposa, porque no sólo son las chapas, sino que la piel se levanta como si fuera una gran roncha?, explica el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR