Lupo: Bien aprovechado pero...

AutorDavid Loji

Las grandes sorpresas vienen en pequeños paquetes. Un huevo Fabergé es decepcionantemente sencillo a simple vista, pero conforme uno va profundizando en su análisis se va dando cuenta de lo elaborado de su diseño y su calidad artesanal meticulosa.

En el ámbito automotriz hay casos similares y el más reciente es el nuevo VW Lupo, que llega a México producto de la tierra de Luiz Inacio Lula da Silva.

Al primer vistazo este auto parece bastante simple pero conforme uno va adentrándose en la experiencia de conducir y analizar este auto, se va dando cuenta de la mentalidad ingeniosa con la que fue diseñado.

En general, este auto tiene muchas ideas que si es cierto que no son nuevas la manera en que fueron ejecutadas y combinadas hace que el resultado sea en conjunto genial. VW puso como prioridad en el Lupo al ser humano pues este auto obviamente fue diseñado de adentro hacia fuera.

En términos de configuración y diseño este auto es simplemente genial pues en un espacio pequeño se logra un interior muy cómodo y espacioso.

Los voladizos son mucho muy cortos, en especial el trasero, es decir que las llantas han sido desplazadas hacia los extremos.

Esto tiene el beneficio de hacer que la cabina sea más espaciosa y sirve para hacer más estable el auto, además de que le da una postura alerta y deportiva. A esto ayudan las llantas P195-55R15 Firehawk 700, cuyo perfil es bajo.

Las áreas de oportunidad del pequeño Lupo se orientan más hacia el lado de seguridad de su conductor, ya logró tenerlo cómodo y faltaría hacerlo más seguro.

Esto es algo que poco a poco las armadoras van alcanzando, más seguridad para la mayoría de sus clientes, baste echar un vistazo al Cio de Renault o Yaris de Toyota, dos subcompactos que reflejan la preocupación por la seguridad de sus conductores, sobretodo si este tipo de vehículos son los de mayor venta y circulación en México.

Así como tiene aciertos en su ejecución, hay que reconocer que mientras que la parte trasera del auto incluye limpiador y desempañador para el medallón y además se incluye un faro de niebla en la parte izquierda, se cometió la omisión de una tercera luz de freno, la cual es muy importante en un auto subcompacto.

Otra área de oportunidad es sin duda la preparación del auto para las lluvias y es que no existen rieles de goteo en el auto por lo que si durante la noche llovió y el auto estuvo estacionado a la intemperie, al subir al auto y abrir la ventanilla caerá agua al interior.

Puntos a favor

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