Lupa a Policías

AutorEnrique Osorio y Jonathan Compton

La infiltración del crimen organizado en las Policías metropolitanas que denunció el Alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, es un problema del que ya estaba enterado el Fiscal Eduardo Almaguer, quien prometió revisiones en diversos Municipios.

El funcionario estatal aseguró que trabaja en coordinación con el comisario tapatío, Salvador Caro, para detectar a los uniformados involucrados con la delincuencia y procesarlos.

Almaguer recordó que en los últimos dos meses ya han sido separados de su cargo y detenidos cinco oficiales de la Comisaría tapatía, no obstante, en ninguno de estos casos se ha tratado de vínculos con grupos criminales organizados.

Aseguró que trabajan en realizar operativos en otras corporaciones, donde se tenga la misma sospecha de infiltración.

"Insistir en que (las corporaciones municipales) tienen todo el apoyo y respaldo para que estas personas sean detenidas, consignadas y procesadas", añadió.

En días pasados, Almaguer aseguró que los exámenes de control de confianza han sido eficientes, pues los casos de policías vinculados con el crimen no eran muchos.

Lo anterior lo declaró tras la detención reciente de Manuel Genaro Ríos Arias, de 22 años, y Gerardo Jiménez Hernández, de 36, dos policías de Juanacatlán -el primero, adscrito a la Fuerza Única- sorprendidos cuando vigilaban una finca en El Salto donde se vendía combustible robado.

PRESUMEN CONTROL

La guardia en alto aseguran tener las corporaciones policiales de la Ciudad tras la advertencia de Enrique Alfaro.

La Policía de Guadalajara afirmó que los exámenes de control de confianza son un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR