Habrá Este Lunes Vientos y Lluvias en Gran Parte del País

México, 12 May. (Notimex).- La asociación del frente frío 55 con un canal de baja presión causará vientos fuertes y lluvias con tormentas eléctricas y posibilidad de caída de granizo en algunos estados del territorio nacional, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su más reciente aviso, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que los estados de Baja California, Sonora y Chihuahua registrarán en las próximas horas vientos fuertes de hasta 60 kilómetros por hora.

Mientras que en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí persistirán precipitaciones muy fuertes con actividad eléctrica, granizo y posibilidad de tolvaneras y torbellinos, así como lluvias intensas en Tamaulipas.

Ello, explicó, porque el frente frío 55 se extenderá desde el norte de Estados Unidos hasta Coahuila y Chihuahua, además se asociará con un canal de baja presión durante las próximas horas.

Alertó que los estados del centro, oriente y occidente del país tendrán afectaciones debido a la afluencia de humedad proveniente del Océano Pacífico, que mantendrá una interacción con un canal de baja presión.

De manera que se esperan lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas en Puebla y Morelos, fuertes en Guerrero, Tlaxcala, Veracruz, Estado de México y el Distrito Federal y moderadas en Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

El SMN indicó que una zona de inestabilidad, localizada frente a las costas de Chiapas y Oaxaca, podría generar abundante nubosidad sobre los estados del sur y sureste del país, lo que originará potencial de precipitaciones en Tabasco, muy fuertes en Oaxaca e intensas en Chiapas.

En tanto, un evento de surada, que estará sobre el litoral del Golfo de México, desde Tamaulipas hasta la Península de Yucatán, ocasionará vientos de hasta 60 kilómetros por hora. Además, en Campeche y Yucatán persistirán nublados con lluvias debido al arrastre de humedad proveniente del Mar Caribe.

El organismo de la Conagua prevé temperaturas mínimas de cero a cinco grados con potencial de heladas en las zonas altas de Baja California, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo y Puebla, y de menos cinco a cero grados en Chihuahua y Durango.

En su pronóstico por regiones, apuntó que el Pacífico Norte tendrá cielo despejado la mayor parte del día, temperaturas frescas a templadas por la mañana y la noche, así como calurosas durante la tarde.

Además de viento del oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR