A la Luna con los pies en la Tierra

AutorCarla Guerrero

MURAL / Enviada

CABO CAÑAVERAL, Florida.- Cuando Jack King realizó aquí, en Cabo Cañaveral, el conteo regresivo del Apolo 11 aquel 16 de julio de 1969, sabía que tenía en su poder la bandera de salida hacia una nueva era: la espacial.

El equipo había llegado desde las 2 de la mañana aunque el despegue estaba programado para las 9:42 horas. Neil Armstrong, Michael Collins y Buzz Aldrin estuvieron a bordo del Apollo 11 desde las 6:00.

"El conteo se tornaba intenso a medida que nos acercábamos al cero. Escuchaba por los controles el estado de las operaciones. Tres minutos, 10 segundos, se enciende la señal de comando; dos minutos y empiezan a funcionar los cinco principales motores de la nave. Los últimos 10 segundos fueron una eternidad. En el último segundo sólo recuerdo haber escuchado mi voz: 'Dios, vamos a la Luna'", comenta King en entrevista. Cuatro días después, el hombre ponía un pie en la Luna por vez primera.

Han pasado 35 años después de aquel episodio, y desde entonces, el espacio se ha convertido en un nuevo nicho a explorar, ya no sólo por los científicos de la NASA... Ahora el viajero terrestre puede descubrir que el acceso más cercano al Espacio es mediante una visita a Cabo Cañaveral y el Centro Espacial Kennedy, en Orlando, Florida.

Ambos complejos son la última parada de los astronautas espaciales antes de su viaje a las estrellas, y son, sin duda, el mejor acercamiento para los aficionados al manto estelar y su exploración gracias a los recorridos por museos, exhibiciones interactivas, películas en pantalla Imax y algún recuerdo de la tienda a precios un tanto fuera de órbita.

¿Imagine un cohete a escala normal? ¿Qué sienten los astronautas al caminar en gravedad cero? ¿Cómo se bañan y qué comen? ¿Cómo es una nave espacial por dentro?

Todas estas interrogantes podrían sucumbir en el hoyo negro de las preguntas sin respuesta, pero la mayoría serán resueltas a través de los diferentes paseos con que cuenta el Centro de Visitantes del Centro Espacial Kennedy (KSC, por sus siglas en inglés) y que llegan incluso a ciertas zonas restringidas, como el complejo de lanzamientos 39, el mismo lugar desde donde King dio la salida al Apollo 11 y sus tripulantes frente a 2 mil 700 periodistas y más de un millón de personas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR