Luna: Hoy se verá más grande

AutorAideé Molina

En lo que va del año, el cielo regio ya conjuntó, al mismo tiempo, a cuatro planetas del Sistema Solar. Luego, a los cometas Linear y Neat, que hicieron su acto de aparición. Y ahora, el turno es de la Luna.

El satélite natural de la Tierra dará hoy un espectáculo celestial al convertirse, a las 23:23 horas, en la Luna más grande del año.

"Sólo una Luna llena al año será la más cercana y más grande de todas, como en esta ocasión. Se ve más grande, más brillante y más detallada", dice Pablo Lonnie Pacheco, presidente de la Sociedad Astronómica del Planetario Alfa.

Este fenómeno ocurre porque el astro, que tiene una órbita elíptica, mensualmente "va y viene" del Planeta. Cuando está más lejos de la Tierra, un punto llamado apogeo, se ve más pequeña que de costumbre y cuando se encuentra más cerca, en su punto llamado perigeo, su tamaño aumenta.

Hoy, la Luna estará acercándose unos 25 mil kilómetros de su distancia promedio, es decir, estará a poco más de 357 mil kilómetros de la Tierra, sin embargo, el ingrediente especial es la fase en la que se encuentra.

La Luna llena, una de las cuatro fases del astro, muestra su cara iluminada al 100 por ciento y este fenómeno ocurre cuando la Tierra se encuentra exactamente entre el satélite y el Sol.

"La Luna llena está en oposición al Sol y sale al mismo tiempo que el Sol se mete en el oeste, por el extremo opuesto del cielo. Así, la Luna llena da siempre la bienvenida al anochecer y nos acompaña durante toda la noche, para después ocultarse en el oeste, al amanecer", señala.

El astrónomo aficionado señala que hoy, desde las 20:00 horas y hasta el amanecer, es el mejor día para observar los mares del satélite y el polvo blanquecino que pareciera salir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR