Lujo de verano

AutorYedid Padilla

El secreto de un buen coctel es cumplir con la regla de las tres "eses": sour (agrio), sweet (dulce) y strong (fuerte), y así gozar de un verano refrescante con mezclas novedosas en bebidas.

De las tres "eses" la primera está determinada por la acidez de los jugos que se utilizan, la segunda es el endulzante como la granadina o jarabe que se emplea en la elaboración, y la tercera está relacionada con el alcohol que se utilice.

Algunas de las bebidas que conforman el abanico de opciones son el blanc sangría, té blanco helado con lychee, cucumber limonade, berry mojito, rock lobster, pomarita y peach-riesling sangría.

Además de rehidratar el organismo, un coctel elaborado con una cantidad ideal de alcohol sirve para refrescar el verano y liberar el estrés.

"Lejos de consumir bebidas gaseosas, se le puede dar al organismo alternativas más sanas y ligeras, como un té helado o aguas frescas", recomienda Gerardo Lozano, instructor del Instituto Culinario de Monterrey.

El reto es experimentar y no encasillarse con las clásicas bebidas. Detrás del tradicional martini, té helado de limón o una naranjada, hay una diversidad de sabores distintos y divertidos.

Salvador Nazari, chef de barra del restaurante Plai en la capital neoleonesa, sugiere seguir las recetas y respetar los ingredientes básicos, pero darle el giro a la bebida al innovar en la presentación.

El término coctel proviene del inglés cocktail (cola de gallo) y existen otras versiones sobre el origen del extraño nombre.

Aunque tragos similares a los que se conocen como cocteles existieron en el siglo 16, éstos se hicieron populares a partir de 1920 en Estados Unidos, explica David Biggs en su libro Cocteles de Película.

"Su popularidad se debió a la llamada ley seca, cuando se prohibió la producción de alcohol y las bebidas que se conseguían ilegalmente eran de dudosa calidad y gusto.

"Los barman comenzaron a mezclar el alcohol con jugos y otras bebidas para mejorar (o enmascarar) su sabor", afrima Gerardo Lozano.

Los cocteles suelen clasificarse de acuerdo a varios criterios, como la forma en la que se preparan, el momento en que se beben o por la bebida principal que interviene en su elaboración.

Lozano explica que el punto clave de los cocteles está en servirlos en pequeñas porciones, acompañados a veces de algo de alcohol, jugo de frutas, cremas y hielo.

A la hora de prepararlo es aconsejable usar ingredientes naturales, prepararlo al momento, así como congelar previamente la copa o el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR