Lujo otoñal

AutorDalia Cárdenas

Enviada

MADRID.- Este Otoño-Invierno es maximalista, sofisticado y suntuoso. Los hombros se destacan con lazos, moños y complicadas aplicaciones.

Toques metálicos, principalmente en dorado, conviven con brocados, encajes, construcciones tipo origami y juegos de volumen logrados a partir de creativos pliegues.

Así lo expusieron los 45 desfiles de Cibeles Madrid Fashion Week, Semana de la Moda española cuya edición 49, celebrada en el recinto ferial de Ifema, reunió a los creadores más destacados de este país.

Entre las novedades destacó la integración al calendario de desfiles de los diseñadores José Castro, Antonio Miró, María Barros, TCN y Toni Francesc, que ya ha presentado en Fashion Week México, así como el regreso a este foro, tras una edición ausente, de Anke Schlöder.

A destacar la primera presentación del creador malagueño David Delfín en el marco de la Semana de la Moda de Nueva York, hecho de gran relevancia para el diseño español por significar un importante paso para su proyección internacional.

Por tratarse de la edición Otoño-Invierno 2009-10, también se contó con dos desfiles de peletería a cargo de Miguel Marinero y Jesús Lorenzo para Groenlandia, además de un "programa off" integrado por tres desfiles fuera de la Feria de Madrid.

María Lafuente presentó en el invernadero del Palacio de Cristal de Arganzuela, María Freyre en el Privado de Luis Galliussi e Ion Fiz en Matadero Madrid.

Una visión audaz

Oro, pedrería, cristales, lentejuelas, hilos de fantasía y exageración de volúmenes son las constantes que ostenta la moda de la temporada.

Los diseñadores ibéricos dotan las siluetas de un lujo que se traduce en la delicadeza y creatividad de las construcciones, los finos bordados y las aplicaciones de plumas y pieles.

Destacan los manejos contrastantes de las texturas, predominando sedas, rasos y organzas en combinación con lanas, angora, mohair y cashmere.

Las siluetas son livianas y esbeltas, con cinturas entalladas, talles imperio, siluetas sastreadas y vaporosas faldas.

El escote y los hombros se convierten en el centro total de la atención.

Todo lo que la imaginación de los creativos dicta se convierte en fantasías de papiroflexia, elaborados drapeados y punto grueso con forma de hojas otoñales.

La combinación por excelencia, el blanco con negro, se convierte en el dúo ganador de los meses fríos, aunque ahora se hace imprescindible portarlo en siluetas opulentas y cortes de influencia geométrica.

Colores brillantes y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR