Lujo eléctrico

AutorAxel Romero

FOTOS Y TEXTO: AXEL ROMERO

ENVIADO

LOS ÁNGELES.- El 8 de junio de 1948 se registró el primer vehículo con el nombre de Porsche: era el Porsche 356 N°1 Roadster. Ahora, el 4 de septiembre de 2019 será recordado como la fecha de surgimiento de Taycan, el primer vehículo totalmente eléctrico de la empresa automotriz que no sacrifica su desempeño y velocidad con tal de ser sustentable.

Desde su presentación al público en septiembre de este año, Taycan ha sido reconocido como una propuesta interesante de la compañía con sede en Stuttgart-Zuffenhausen, Alemania.

Se trata de un auto que promete ser 'verde' desde su fabricación con cero emisiones de dióxido de carbono al utilizar energías renovables y que en tres meses ya cuenta con tres versiones distintas: Taycan Turbo S, Taycan Turbo y Taycan 4S, que promete ser la más económica, aunque aún carece de un precio confirmado.

Conocimos al Taycan 4S con dos tipos de batería en el Auto Show de Los Ángeles: Performance, para alcanzar los 530 CV (390 kW) de potencia y autonomía de hasta 407 kilómetros; y Performance Plus, con la que llega a los 571 CV (420 kW) de potencia con autonomía de hasta 463 kilómetros.

Su gestión de carga inteligente y aerodinámica contribuyen a rebajar el consumo de energía y a aumentar la autonomía. En ambas variantes, el vehículo logra una aceleración de 0 a 100 km/h en 4 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 250 km/h.

En el proceso de fabricación de Taycan se usan tecnologías como Blockchain e Inteligencia Artificial, y Porsche ya invierte en la red 5G para impulsar sus procesos de fabricación relacionados a la Industria 4.0.

Sin embargo, la empresa no sustituyó a obreros por robots, al contrario, contrató inicialmente a mil 500 nuevos empleados para entrenarlos intensamente y así prepararlos para la producción de Taycan.

Los siguientes pasos de Porsche estarán encaminados al desarrollo de autos cada vez más inteligentes, con funciones como asistentes de voz e IA para la comodidad de los usuarios.

"Usar la voz se está volviendo más importante para el futuro, controlar con la voz, por ejemplo, cuando necesitas reconocer el acento, lo que dice el usuario, sus preferencias, es Inteligencia Artificial, le enseñas computación básica muy rápido", explicó Detlev von Platen, miembro del consejo ejecutivo para Marketing y Ventas de Porsche.

"Es lo que intentamos hacer, que cuando manejes un carro aprenda cómo quieres manejar, cuál es tu comportamiento, cuáles son tus hábitos...

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