Lujo en el bosque

AutorRicardo Dorantes

La curva, al proyectar un edificio, no es cuestión de estética, comentó el arquitecto José Adolfo Wiechers, sino de estabilidad, de proporcionar rigidez y de ampliar las vistas para todos los departamentos.

Así, el artífice refleja su filosofía creadora en el proyecto Cumbres, en Santa Fe, un complejo habitacional que ya se encuentra en el desarrollo de su segunda etapa y con vistas a las siguientes dos.

Los edificios se encuentran enclavados en una zona montañosa, rodeados por más de 35 hectáreas de bosques, por lo cual el proyectista también diseñó algunos de los jardines aledaños como parte de las áreas sociales del lugar.

En cuanto a los departamentos, Wiechers trabajó con medidas preestablecidas en lo que se refiere a tamaño y número de unidades.

"Los desarrolladores nos limitaron a que los departamentos no fueran menores a los 255 metros cuadrados", comentó el arquitecto.

Los edificios de más de 20 pisos presentan una estructura curvilínea, lo cual aporta estabilidad en caso de algún movimiento telúrico.

"Están hechos bajo el concepto de una estructura muy sencilla, característica que se refleja desde el estacionamiento, ya que no tiene mayor complicación que su altura. La curvatura nos ayuda para tener mejores vistas y darle rigidez ante cualquier movimiento telúrico", agregó el artífice.

El estacionamiento ocupa cuatro plantas inferiores, en las que se aprovechó la orientación para que al interior se contara con ventilación e iluminación natural.

Como parte de la idea de arquitectura que persiguió el despacho, se buscó que el exterior sobrio acompañara a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR