Lujo: 'Anzuelo' para extranjeros

AutorKarla Ramírez

Tras años de trabajar, el estadounidense George Walhom se jubiló, pero se sentía con fuerzas y quería invertir sus ahorros.

Pensando en gente que, como él, buscaba comodidad y tranquilidad, decidió construir casas, pero no en su país, sino en San Miguel de Allende, Guanajuato, donde levantó 20 residencias cuyo precio es de 500 mil dólares cada una, y se venden.

Como George, unos 20 inversionistas de Estados Unidos construyen desarrollos de lujo para sus paisanos en esa ciudad guanajuatense, en Oaxaca, Puerto Vallarta, Los Cabos, Puerto Peñasco, Michoacán, Guaymas y Punta Mita, al flexibilizarse las condiciones a compradores foráneos.

Antes, adquirir una casa de descanso en México representaba para los extranjeros una aventura inmobiliaria. En ocasiones tenían que pagar en efectivo, sin contar con un seguro o un depósito que los protegiera.

Además, no podían adquirir propiedades en la franja de 30 kilómetros pegada a la costa.

"Ahora cualquier extranjero que quiera comprar en zona restringida, que es hasta 30 kilómetros de la costa, puede hacerlo a través de un fideicomiso", explicó Linda Neil, directora de The Settlement Company, firma que ofrece asesoría a foráneos para comprar bienes raíces en México.

Este fideicomiso es manejado por un banco mexicano que retiene la escritura, pero los compradores se vuelven beneficiarios y controlan la propiedad.

"En el pasado había muchos fraudes cuando los estadounidenses compraban propiedades en México, porque no había gente especializada. Ahora, corredores de bienes raíces que trabajaban en Estados Unidos se vinieron a México para atender este público", dijo una fuente de Collateral International, firma que otorga préstamos en dólares para estadounidenses que desean invertir en bienes raíces en México.

Así, gente como George Walhom desarrolla un negocio que había permanecido latente.

"Vine a México hace 10 años y hace 5 comencé mi proyecto residencial; he vendido 80 por ciento (de las casas) a jubilados provenientes de California, que buscan un estilo arquitectónico muy particular", comentó George Walhom.

"(En esas casas) no debe faltar un jacuzzi, pero los compradores también buscan el sello mexicano, como que las residencias tengan nombres alusivos a la cultura mexicana", detalló.

Otras firmas aprovechan las nuevas condiciones y la demanda, sobre...

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