Lujo, abuso y terror: 'seca' mafia a AyD

AutorDaniel Reyes

Una "mafia" que mantuvo secuestrada a Agua y Drenaje hasta el final del Gobierno de Jaime Rodríguez y que se resistió a soltar el mando al inicio de esta Administración estatal operaba a todo lujo, con abuso de poder, acoso laboral y sexual contra empleados y presunta corrupción contra las finanzas del organismo, que ya son investigados.

Lo primero que encontró el nuevo Gobierno estatal el lunes al intentar entrar a las oficinas de la paraestatal para hacerse cargo de las instalaciones fue un grupo de guaruras armados que impedía el paso en las puertas a funcionarios entrantes.

El Gobernador Samuel García dijo ayer que fue hasta el pasado miércoles, dos días después de iniciada su Administración, cuando pudieron ingresar a las instalaciones.

"Había una mafia muy bien establecida", expuso García en su conferencia matutina.

"Al más viejo estilo Corleone", describió, "(había) oficinas con guaruras armados en las puertas de las altas direcciones de Agua y Drenaje: la Dirección de Operaciones y Dirección Comercial.

"Entras a la oficina y había escritorios de mármol", agregó. "Ni este Palacio (de Gobierno) tiene esas piedras. Pero es nada más para que se vayan imaginando el peliculón que viene.

"Llegamos (el lunes) y no se querían salir de las oficinas, se atrincheraron", señaló, "obviamente porque querían sacar todas las cajas con toda la evidencia.

"Tuvimos que mandar fuerza pública (el miércoles) a sacar toda esta mafia", dijo.

"Ahorita que están haciendo la auditoría resulta que las últimas dos semanas se hicieron pagos por estimaciones, trabajos no hechos, a los proveedores favoritos".

Aseguró que ya existen carpetas de investigación ante la Fiscalía General por amenazas con armas de fuego y por acoso sexual, mientras que el sindicato del organismo está aportando información adicional.

"Agua y Drenaje era una empresa... que daba mucha utilidad, y hoy en día nos da pesadillas", dijo García.

Anticipó que su Gobierno presentará denuncias ante la Fiscalía estatal y ante la FGR.

"Esta gente no se va a ir limpia. Llenaron el vaso a más no poder, y se van a ir mojados".

En pasados sexenios AyD generaba utilidades y llegó a tener en el 2003 una reserva -un "guardadito"- para inversión de hasta 3 mil millones de pesos en el sexenio del panista Fernando Canales.

A partir de ahí, las utilidades se fueron evaporando en las Administraciones de los priistas Natividad González Parás y Rodrigo Medina hasta secarse por completo con "El Bronco".

Actualmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR