Ana Luiza Machado / Detrás del fracaso escolar

AutorAna Luiza Machado

Información acopiada por la oficina regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para América Latina y el Caribe revela que los aspectos socioeconómicos se encuentran estrechamente vinculados al fracaso de los niños en la educación básica de nuestros países. Sin embargo, también es posible observar que algunas escuelas que atienden a niños en situación de desventaja social logran resultados que superan con creces lo que cabría esperar si la relación antes descrita explicara con férrea rigidez el destino educativo de ellos.

Así, estos casos destacables muestran que la condición socioeconómica de los estudiantes no puede ser esgrimida como una "coartada" para explicar su fracaso en la escuela. Más bien es la escuela que fracasa al no asegurar el éxito de estos niños.

Hay casos concretos que demuestran que si se presta suficiente atención a las condiciones particulares de los alumnos y éstas son trabajadas arduamente, la escuela puede tener éxito en condiciones sociales muy difíciles. Así, ella puede hacer la diferencia en el futuro de sus alumnos.

Siendo impostergable que los Estados asuman con firmeza su responsabilidad en el combate a la pobreza, los problemas educativos requieren de acciones propias que tienen que ver directamente con aquellos aspectos de las prácticas educativas que explican el éxito escolar.

En este sentido, los ministros de Educación de América Latina y el Caribe, convocados por la UNESCO en noviembre de 2002, convinieron en que para lograr los objetivos mundiales del programa Educación para Todos sería necesario reorientar las políticas educativas de modo que presten atención a cinco focos estratégicos:

  1. Los contenidos y prácticas de la educación para darle sentido al aprendizaje;

  2. Los docentes para que puedan atender a las necesidades de los alumnos;

  3. La cultura de las escuelas para que incentiven la participación, responsabilidad y convivencia;

  4. La gestión y flexibilización de los sistemas educativos para que puedan atender la diversidad de los estudiantes; y

  5. La responsabilidad social por la educación para que todos se sientan responsables por sus logros o fracasos.

Estos focos buscan organizar la acción requerida para emprender los necesarios procesos de cambio educativo que aseguren que la escuela sea exitosa para todas las personas; es decir, prestando particular atención a las necesidades de los más vulnerables...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR