Luis Rubio / En juego

AutorLuis Rubio

En un episodio de "The West Wing" le preguntan al contendiente para la siguiente elección por qué quiere ser Presidente. El candidato balbucea y su respuesta es todo menos convincente. Sus asesores se ríen hasta que se percatan de que su jefe, el Presidente, tampoco tiene idea de para qué quiere reelegirse. Algo así parece la contienda actual: grandes poses, pero poca claridad.

Hay muchas maneras de evaluar y contemplar los prospectos de una elección. Una es estudiar la historia del partido que postula a cada candidato, otra es analizar el desempeño pasado del propio individuo que contiende por la Presidencia. Quizá sea tiempo de incorporar al análisis otras variables, probablemente más trascendentes.

Lo fácil es irse por la personalidad del candidato o por sus propuestas tal y como salen de una plataforma diseñada para convencer a los desprevenidos. Las campañas electorales son una oportunidad para que cada partido y candidato presente su visión del futuro de una manera sesgada, como si lo que uno quisiera y deseara fuera siempre posible. Las campañas acaban siendo una excepcional ocasión para exagerar y vender el Nirvana sin la necesidad de empatar las propuestas con la realidad.

En el calor de la contienda, lo último que los candidatos quieren ver u oír es que la realidad es más complicada de lo que suponen, que sus propuestas no son especialmente innovadoras o que hay factores limitantes que harían difícil, si no es que imposible, la instrumentación de sus deseos. Es por esto que, desde una perspectiva ciudadana, sería mucho mejor comenzar del otro lado: lo ideal sería empezar por definir cuáles son los problemas del País y ver cómo los contendientes responden a esa realidad. Los ciudadanos obligarían a los candidatos a afinar sus propuestas y a aterrizar sus planteamientos.

Es posible que las necesidades y retos que el País enfrenta se resuman en una palabra: productividad. Según Paul Krugman, la productividad "no lo es todo, pero en el largo plazo es casi todo" porque determina el número y tipo de empleos que existirán y, por tanto, el ingreso de la población. Una manera de proseguir en esta contienda sería exigirle a los candidatos que explicaran cómo le harían para elevar el crecimiento de la productividad de la economía del País.

La productividad es un concepto que resume el conjunto de retos que caracterizan a una sociedad. La productividad consiste en producir más con menos recursos, o sea, optimizar el uso de energía, mano de...

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