Luis Rubio / Es la maquinaria, estúpido

AutorLuis Rubio

La contienda va a todo lo que da, meses antes de que inicie formalmente. Los candidatos hacen lo posible por tener presencia, atraer votantes nuevos y responder a los desafíos (y bretes) en que los colocan sus contendientes. Todo eso es lo normal en la vida democrática, aunque ésta se vea plagada de spots, discursos y alharacas. La pregunta es qué está haciendo la ciudadanía para exigirles respuestas a los candidatos. Uno sin lo otro no es más que una invitación a la perpetuación de la impunidad.

Cada uno de los candidatos se desvive por avanzar su mensaje y descontar a sus contendientes, pero eso no responde al asunto medular que interesa a los ciudadanos: cómo vamos a salir del bache, o sea, cómo lo resolvemos.

Por situación lógica e inevitable, el candidato del partido en el Gobierno tiene la difícil situación de tener que proponer algo distinto sin alejarse de donde proviene y con demasiados jefes que, además, no comprenden el sentir del electorado. Por su parte, los dos contendientes tienen mayor facilidad para atacar y denunciar, sin molestarse en proponer.

AMLO se ha distinguido a lo largo de todos estos años por plantear algunos de los dilemas y problemas más fundamentales que enfrenta el País. Sus planteamientos para resolverlos son vagos, muchos de ellos absurdos y casi todos a-históricos, pero eso no le quita el mérito de obligar a enfocar hacia problemas reales como los de la pobreza, la desigualdad y la corrupción.

Anaya traía un discurso más moderno e innovador, pero se ha dedicado a competir por el voto antisistémico, perdiendo con ello su ventaja comparativa: la herencia liberal de su partido, que es lo que lo hace (hacía) distinto. Meade cuenta con la experiencia y la visión que permitirían romper con los entuertos que mantienen empinado al País, pero sólo lo lograría en la medida en que rompiera con mucho de lo que hereda del Gobierno del que emana. Ninguno la tiene fácil.

Sin embargo, en el mundo real, la contienda es muy distinta a lo que sugieren las encuestas. Una contienda de más de dos candidatos sin segunda vuelta tiene características muy específicas: primero, lleva a la fragmentación del voto; segundo, una porción de la población, abandona a su candidato si éste o ésta va en tercer o cuarto lugar para evitar un resultado que le es inaceptable; y, tercero, el efecto más trascendente, con la fragmentación del voto, disminuye el umbral de triunfo, lo que le otorga un enorme peso al voto duro, es decir, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR