Luis Rubio / La cruda: México vs. EUA

AutorLuis Rubio

"Alicia en el País de las Maravillas", de Lewis Carroll, fue escrita por un profesor de lógica simbólica, lo que quizá explique el extraño comportamiento de la protagonista en el "país de las maravillas", así como su peculiar, e ilógica, forma de razonar. Como observan los filósofos de la lógica, son frecuentes los comportamientos irracionales en el mundo real. En ese contexto me pregunto qué pasaría si "Alicia" visitara el mundo de las interpretaciones que caracterizan a nuestra política: por qué no todas son lo lógicas que parecieran.

Un ejemplo de esquizofrenia es el contraste entre dos países: en México y en Estados Unidos se habla de una gran polarización política y disfuncionalidad gubernamental. Pero las causas no son las mismas y la comparación es iluminadora.

El sistema presidencial, que adoptamos de Estados Unidos, fue diseñado para hacer difícil el cambio. Su estructura fue concebida como un sistema para evitar excesos y abusos de un poder sobre otro. Esto ha llevado a concluir que el sistema parlamentario -diseñado para ser flexible y adaptarse con facilidad a los vientos cambiantes- es superior en calidad de gobierno. La realidad es que son sistemas con dinámicas lógicas distintas. Así como Ferdinand LaSalle decía que cada constitución refleja la realidad política concreta, cada sistema político empata a su sociedad. Los estadounidenses no construyeron una democracia, sino una república para evitar potenciales abusos de intereses particulares o de la muchedumbre. Eso es lo que adoptamos en 1824 y de ahí para el real.

La discusión en Estados Unidos, no muy distinta a la nuestra, es por qué su sistema funcionaba antes y ahora no. La principal similitud es la polarización que caracteriza a las dos sociedades y que paraliza las decisiones legislativas. Las semejanzas parecen abrumadoras. La realidad es diferente.

Dos fotografías explican la realidad estadounidense. Por un lado, si uno analiza las encuestas, lejos de caracterizarse por una gran polarización, la ciudadanía de aquella nación experimenta una distribución normal donde la mayoría se concentra en el centro y unos cuantos se polarizan en los extremos. La sociedad no experimenta polarización, al menos no extrema. ¿Por qué entonces tanto ruido en los medios y parálisis en el Congreso?

Hay dos tipos de explicaciones para el fenómeno. Por un lado, la gestión del Presidente Obama ha sido muy ideológica y ha generado una enorme reacción. Quienes sostienen esta postura la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR