Luis Ramón Carazo / Nantuket

AutorLuis Ramón Carazo

Cada año en ocasión del día del maestro Mónica Sacristán Fanjul, Directora de la Extensión Universitaria del ITAM, aprovecha para platicar los cambios y acontecimientos de la dirección a su cargo, como ella dice, "para reunir a todos los maestros y convivir un poco más".

Nos comentó...

Sobre un estudio de la UNICON que será publicado en el Financial Times e indica que el 70 por ciento de las universidades encuestadas, han notado una disminución en la educación ejecutiva abierta que se imparte al público. El descenso se atribuye a la situación económica, aunque también se citan razones como cambios en las políticas de capacitación de las empresas y necesidad de modificar y modernizar los contenidos.

Aquel treinta por ciento...

Que sigue creciendo, atribuye su crecimiento principalmente a la innovación en contenidos.

Hace unos años...

Comentó, nos encontrábamos en una época en que los vientos del mundo eran favorables al crecimiento y el éxito aparentemente estaba al alcance de todos y para preservarlo, solo teníamos que afinar detalles y seguir un proceso de mejora continua, eso se pensaba.

Había que innovar...

Eso se pretende enseñar a los alumnos, hizo la reflexión ¿Y nosotros? Para hacerlo en colectivo, dijo se topó con un interesante libro sobre Nantuket, pequeña isla en la Costa Atlántica de los Estados Unidos que a principio del siglo XIX era una economía boyante gracias a su liderazgo en la pesca de ballenas.

El nombre...

Puede ser familiar ya que fue escenario del mítico capitán Ahab que dio la vida en persecución de Moby Dick.

Nantuket...

Era una isla de granjeros pobres que apenas sobrevivían debido a la aridez de sus tierras. A finales del siglo XVII, decidieron aprender a cazar ballenas e iniciaron lo que se convertiría en una de las industrias más productivas de la historia, a grado tal, que el estadista británico Edmun Burke se refirió a los habitantes de la isla "como una nueva raza de americanos que desde su pequeña isla dominaba al resto del planeta en la caza de las ballenas".

En aquellos años...

Cabe recordar que el aceite de ballena era una de las fuentes de combustible más importante. Es claro que algunas cosas no cambian, las fuentes de energía, mueven al mundo de los negocios.

Los nantuketianos...

Construyeron su emporio a base de trabajo duro y con el tiempo afinaron sus procesos, la vida de la isla giraba alrededor de la caza de las ballenas. Se convirtieron en los mejores del mundo, no había desperdicio alguno.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR