Luis Miguel Labardini / Renta petrolera

AutorLuis Miguel Labardini

La dimensión política del petróleo es tan omnipresente, que muchas veces se llega a olvidar que la industria petrolera es una actividad que se rige por leyes económicas.

Lo que está haciendo falta en la discusión sobre la reforma energética es un lenguaje común. Si sólo nos pusiéramos de acuerdo en lo que significa el concepto de renta petrolera, no dudo que nos pondríamos de acuerdo en todo lo demás.

La renta petrolera es lo que hace que la industria del petróleo y gas sea diferente a otras industrias, y también es lo que hace que dicho sector pueda ser una fuente de riqueza para un país que cuenta con recursos energéticos.

De acuerdo con el "Diccionario de Economía Moderna" del Instituto Tecnológico de Massachusetts, la renta económica es el pago que se realiza a un factor por encima de lo que es necesario para que mantenga su utilización. El ejemplo: un hombre prefiere mantenerse en el desempleo si se le ofrece un salario inferior a las 3 mil libras, pero está dispuesto a ofrecer su trabajo por encima de ese nivel. El mercado, sin embargo, le paga 10 mil libras, lo que hace que la renta económica en este caso es de 7 mil libras.

Es exactamente eso lo que sucede en la industria petrolera a nivel mundial: de acuerdo con la firma especializada Wood Mackenzie, los costos totales para producir un barril de crudo, incluyendo el costo de oportunidad del capital (el rendimiento para el capital invertido) es hoy en día, en promedio, de alrededor del 30 por ciento del valor del barril, mientras que el 70 por ciento restante es lo que se transfiere al Estado como renta petrolera. En este sentido, la renta petrolera es valor intrínseco al petróleo que ya se encuentra en el subsuelo. La renta varía según las características geológicas de cada yacimiento.

El hecho de que este valor en exceso le corresponde a la nación es un principio ampliamente aceptado en todo el mundo, y constituye la base de los sistemas fiscales que se aplican a la producción petrolera en todo el mundo, desde Vietnam hasta Brasil pasando por países como Rusia y Angola.

A la empresa que extrae físicamente el hidrocarburo se le conoce en el argot internacional como "operador". Operadores son Shell, Exxon, Total, BP, como también lo son Pemex, Petribras, PDVSA y Gazprom, así como los cientos de pequeños y medianos operadores que hoy integran la industria a nivel mundial. Su función es la de invertir y desarrollar campos, maximizar producción y reducir costos de extracción, por lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR