Luis Manuel Garza/ Sumisión y su misión

AutorLuis Manuel Garza

El ex Gobernador de Nuevo León Fernando Canales y los diputados locales del PAN utilizaron el diccionario de sinónimos para interpretar una norma legal. Han inventado una nueva técnica para aplicar la ley.

La "causa grave" para renunciar a la gubernatura del estado, mandato popular de rango constitucional, es para ellos la "importante" invitación que hace Vicente Fox a Canales para ocupar una Secretaría de Estado, porque "importante" es sinónimo de "grave".

(Bajo el tradicional método de interpretación legal, que no incluye el uso de sinónimos sino de significados, una "causa grave" para renunciar sería aquella que le imposibilitara materialmente cumplir con su encomienda).

De acuerdo a ese innovador sistema de análisis legal, usado ya por diputados panistas, veamos cuáles serían los posibles argumentos de abogados con interés de aplicarlo en defensa de criminales confesos.

"Comete el delito de robo: el que se apodere de una cosa mueble, ajena, sin el consentimiento de quien tenga derecho a disponer de ella", señala el código penal de la entidad.

Un tipo entra la casa de usted y se roba un televisor; es detenido y confiesa el ilícito. Llega a defenderlo el abogado, con el diccionario de sinónimos bajo el brazo y alegará ante el juez:

"Mi cliente es inocente pues él no se apoderó de una cosa mueble ajena; sólo se llevó un televisor. 'Apoderar' es sinónimo de 'merendar'; 'cosa' lo es de 'ente'; 'mueble' lo es de 'cachivache'. Luego entonces, como el detenido no se merendó un ente cachivache, debe dejarlo en libertad", argumentaría el jurista.

Para liberar a un homicida, bajo el mismo método, sería más fácil.

"Comete el delito de homicidio el que priva de la vida a otro", establece la ley penal. "Privar" es sinónimo de "desnudar"; "vida" lo es de "conducta" y "otro", de "diferente". El argumento del juez para liberar a una persona que haya matado a alguien, será simple: dirá que el procesado merece ser liberado pues no desnudó la conducta de alguien diferente.

Se me ocurre que Eugenio Derbez pudiese ser el maestro perfecto, dentro de una Facultad de Derecho, para impartir la materia de "Interpretación legislativa panista. Juego de palabras".

Así, los nuevos abogados podrán olvidarse de la exposición de motivos, espíritu y antecedentes históricos de una legislación para interpretarla. Ya no será necesario estudiar la jurisprudencia. Jamás se analizarán las disposiciones legales en conjunto para encontrar su verdadero sentido, ni serán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR