Luis Manuel Garza / Saqueos

AutorLuis Manuel Garza

Para el año 2000, a poco más de una década de haberse fundado el Partido Verde Ecologista Mexicano (antes Partido Verde Mexicano), éste ya era calificado por organizaciones ambientalistas como un "negocio familiar, disfrazado de partido político".

Desde entonces se acusaba a su dueño, fundador y su único presidente nacional por toda esa década, Jorge González Torres (ex priista), como un dictador dentro de la agrupación política, quien jamás permitió que nadie más que él convocara a una Asamblea Nacional para discutir y votar el cambio de dirigencia, además de contar estatutariamente con derecho de veto sobre cualquier decisión que se tomara.

En aquella época, un grupo de 50 organizaciones, así como de 100 personas, entre académicos y ambientalistas, publicaron desplegados en diferentes periódicos, en donde rechazaban la posibilidad de que González Torres ocupara un cargo público.

Pasó el tiempo y continuaron los escándalos en dicho partido, como aquel en el cual Jorge Emilio González Martínez, hijo de González Torres y conocido como el "Niño Verde", en 2004 siendo ya presidente de ese partido y a la vez Senador de la República, fue captado en un video pidiendo 2 millones de dólares al intermediario de empresas canadienses, para facilitarles el establecimiento de desarrollos turísticos en Quintana Roo.

El tema no fue menor, puesto que la "mordida" solicitada era para lograr que los inversionistas se instalaran, a pesar de incumplir con la normatividad que justamente protegía la ecología de la zona.

Desde entonces hasta la fecha, el PVEM ha sido comparsa y cómplice del PRI, a tal grado que José Antonio Meade, en marzo pasado, elogió la candidatura del "Niño Verde" a una Diputación federal, alegando que aportaría "experiencia parlamentaria de mucho tiempo, de muchos años, compromiso con el medio ambiente".

No pasaron ni dos meses para que la credibilidad de esa declaración de Meade quedase sepultada por el escándalo de las mansiones millonarias en San Antonio, Texas, de la madre, hermanas y una prestanombres del "Niño Verde"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR