Luis Manuel Garza / El lenguaje

AutorLuis Manuel Garza

La nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado presenta algunas curiosidades en el lenguaje utilizado que bien vale la pena señalar, pues resulta desconcertante la exagerada velocidad con la que se llevó a cabo el proceso legislativo para su promulgación, así como su aprobación por una abrumadora mayoría de los Diputados locales.

Empecemos con que la palabra Gobernador fue suprimida totalmente de la nueva legislación, suplantando el vocablo por la frase "Persona titular del Poder Ejecutivo".

La ley abrogada contaba con 57 menciones de la palabra Gobernador, y en el nuevo ordenamiento se repite en 29 ocasiones la frase que lo sustituye.

Y a pesar de que la terminología usada en la nueva legislación resulte más incluyente, se trata de lenguaje técnico jurídico que, en caso de ser necesaria su modificación, la misma debe llevarse a cabo de manera ordenada, jerárquica y gradual, pues de otra manera las contradicciones legislativas pueden generar confusiones al momento de aplicar e interpretar alguna de las leyes.

Por ejemplo, el nombre del titular del Poder Ejecutivo de un Estado (y no estada o estade, perdón), por disposición de nuestra Carta Magna, es el de Gobernador, pudiendo utilizarse válidamente el de Gobernadora sin necesidad de reforma alguna (pero nunca Gobernadore, perdón otra vez).

Esto es una cuestión de orden constitucional, tanto federal como local, lo que obligaba al legislador local a reformar primeramente las disposiciones constitucionales correspondientes antes de proceder a modificar el lenguaje de una legislación secundaria.

Aclaro que no estoy sugiriendo la inconstitucionalidad de la novedosa legislación por el lenguaje utilizado, pero sí una falta total de respeto a la jerarquía de las normas dentro del proceso legislativo por parte de todos los actores políticos que participaron en el mismo.

Y es que, además de que se pueden generar innecesarias confusiones a futuro, revela una actitud arbitraria y desapegada del marco normativo vigente por parte de los impulsores de la nueva ley.

También se eliminó -salvo en una ocasión que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR