Luis Manuel Garza / ¿Incivilizados?

AutorLuis Manuel Garza

"La civilización termina donde comienza la carne asada", dicen que dijo alguna vez José Vasconcelos, de manera despectiva, refiriéndose al Norte de México.

Y no lo dijo una sola vez.

En otra ocasión, para referirse a esa parte del País, la ubicó geográficamente como "donde termina la civilización y comienza la cultura de la carne asada".

Nosotros, los regiomontanos, en agradecimiento por esos cumplidos, decidimos honrar su memoria con una de las principales avenidas del área metropolitana de Monterrey, varias escuelas y una Universidad.

Y con ello confirmamos que tenía razón.

Al menos en parte, porque seguramente quienes decidieron honrar la memoria del político y escritor ignoraban lo que él había dicho de nosotros.

Pero el problema no es la opinión de Vasconcelos ni tampoco si estaba en lo cierto, sino que actualmente vamos de mal en peor y debemos cambiar.

Cuestión de analizar los elevados índices de inseguridad y corrupción gubernamental; los balazos y secuestros cotidianos; la incultura vial; la abismal diferencia en el grado de preferencia del futbol que por el teatro; de la cerveza por el vino y dar un vistazo a la programación de las nefastas televisoras locales.

De inmediato nos daremos cuenta de que no podemos ser considerados una urbe civilizada.

Lo invito a buscar en YouTube un video realizado por algunos nuevoleoneses titulado "La cultura como negocio en Monterrey", que contiene una férrea crítica a la televisión local, la cual, con tal de elevar el rating y conseguir patrocinadores, produce y transmite basura.

O "mierda", como dice el actor Renán Moreno, uno de los entrevistados en esa interesante producción, quien asegura que eso es lo que a la mayoría de la gente regia le gusta ver.

Por eso, entenderemos que la expectación del debate presidencial el próximo domingo será muy inferior a la del juego Morelia-Tigres, especialmente en estas tierras.

Claro, también debemos considerar que la clase política tiene decepcionado al electorado y sin duda estará más entretenido el partido que ver discutir a cuatro mediocres que pretenden gobernar este país.

Así, mientras debaten el tipo que no sabe leer, la mujer que no puede hablar, el que no deja de mentir y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR