Luis Manuel Garza / Golpeadores

AutorLuis Manuel Garza

Las denuncias penales por el delito de violencia familiar en Nuevo León se han incrementado de 7 mil 910 en 2010, a 17 mil 773 en 2016, lo que implica un incremento del 125 por ciento, cifra catastrófica para una entidad federativa cuyo crecimiento poblacional ha sido, en el mismo periodo, de tan sólo un 11 por ciento, de acuerdo con números del Inegi.

Y lo más dramático es que el 75 por ciento de las víctimas son mujeres, por lo que es imposible desconocer que se trata de un problema de violencia de género, especialmente porque el resto de los afectados son en su mayoría menores de edad, sumándole que los victimarios comúnmente son varones.

Hombres violentando cobardemente a mujeres y niños parece ser el nombre del juego, lo cual resulta por demás trágico en una entidad federativa que ha sido punta de lanza y referencia nacional en muchos aspectos relacionados con el progreso, democracia y civilidad.

¿Por qué el aumento tan desproporcionado de ese delito frente al incremento demográfico?

Ésa es la interrogante por contestar, pues sólo identificando la causa del problema podremos solucionarlo.

En reportajes publicados desde el domingo por EL NORTE, leímos y escuchamos testimonios de algunas mujeres valientes que aceptaron compartir sus amargas experiencias al haber sido víctimas de violencia doméstica, facilitándonos con ello empatizar con quienes comparten ese sufrimiento.

Entrevistadas también especialistas en el tema, explicaron algunas de las causas de este mal social.

"Cuando lleguemos a entender que somos iguales, y que tenemos los mismos derechos, nos vamos a respetar", declaró la titular de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, Aixa Alvarado.

"Ahorita no lo estamos haciendo. Sigue prevaleciendo el hecho de que se educa al hombre para ser superior y a la mujer para ser abnegada".

Alvarado puso en claro que la violencia familiar tiene que ver con la disparidad de género, y la cultura misógina y machista.

Este pronunciamiento nos debe hacer poner los ojos en la educación y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR