Luis Manuel Garza / Azotes y marcas

AutorLuis Manuel Garza

No he terminado aún de leer "El libro negro de las marcas" y ya puedo cuestionarme lo siguiente: si es cierto, como aseguran los autores del texto, que los juguetes incluidos en la "cajita feliz" de McDonald's fueron elaborados gracias a la explotación de niños chinos virtualmente esclavizados, quienes trabajan en condiciones infrahumanas, ¿sería capaz de volver a consumir en dicho establecimiento?

La obra citada puede usted conseguirla en la Feria Internacional del Libro de Monterrey. Fue escrita por los austriacos Klaus Werner y Hans Weiss y publicado por Editorial Sudamericana, Buenos Aires, Argentina 2003. Se la recomiendo ampliamente.

Los autores, además de señalar a la mencionada hamburguesería transnacional como integrante de una "lista de malvados", señala a empresas como Siemens, Nike, Shell, Nestlé, Adidas, Bayer y Samsung como responsables de enriquecerse gracias a la explotación infantil, tortura, financiamiento bélico y/o destrucción ambiental.

Werner y Weiss aseguran haber efectuado una minuciosa investigación, llegando al grado de hacerse pasar por empresarios mercenarios, corruptos y sin escrúpulos, para encontrar personajes reales de dicha calaña y verificar un rumor generado en los años 90.

De acuerdo a los austriacos, el paraíso que para las empresas transnacionales representan algunos países de Asia, África y Latinoamérica, se ha convertido en el infierno para sus habitantes, especialmente para mujeres y niños, quienes viven esclavizados; víctimas permanentes de inimaginables crueldades y sufrimientos provocados por la extrema miseria y la guerra.

Congo, dantesco país sumido en la tragedia como consecuencia de una interminable guerra, es rico en oro, plata, diamantes, petróleo, cobalto y estaño. Pero su principal atractivo radica en ser productor de tántalo, elemento metálico obtenido de un mineral conocido como "coltan", cuyo punto de ebullición y densidad son sumamente elevados.

El tántalo es uno de los minerales más cotizados del mundo, pues resulta ser materia prima para condensadores electrolíticos usados en computadoras, teléfonos celulares y en general equipos electrónicos.

"Militares y rebeldes de todas las facciones combaten (en el Congo) para lograr la supremacía en la región de las minas. Las excavaciones las realiza la población civil -incluso muchos niños-, simplemente con las manos y con unas herramientas de lo más rudimentarias; luego el metal desemboca en el mercado mundial a través de dudosos canales; es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR