Luis Manuel Garza / Avorazados

AutorLuis Manuel Garza

Los Alcaldes del área metropolitana de Monterrey pretenden imponernos a los nuevoleoneses -de todos los municipios- un impuesto inconstitucional, disfrazado del cobro de un derecho, como supuesta contraprestación por el servicio del alumbrado público, argumentando escasez de recursos.

Intentan cargar injustamente la mano al gobernado, cuando los culpables de las miserias en las arcas públicas son justamente los políticos de carrera, quienes parecieran gozar de una facilidad endémica e innata para quebrar Gobiernos.

Para tal insano propósito, los ediles metropolitanos han presentado ante el Congreso local una iniciativa de reformas a leyes fiscales del Estado, con las cuales quieren imponer ese absurdo gravamen, quedando ahora en manos de los Diputados locales el análisis de su posible implementación.

Y esto es lo más grave del tema, porque a estos señores legisladores no les importa el pueblo, sino sus muy particulares intereses, lo cual han demostrado con mucho ahínco al abandonar el análisis de las principales cuentas públicas de Administraciones anteriores -Nuevo León y Monterrey-, así como por invadir y trasquilar al Poder Judicial del Estado, reduciendo inconstitucionalmente el número de sus magistrados.

Bajo este panorama, la ocurrencia de los Alcaldes metropolitanos -que además es una vil copia de varios proyectos fracasados- no será analizada en base a su notoria inconstitucionalidad e inconveniencia para el pueblo, sino de acuerdo a lo que estos malos Diputados puedan obtener en una componenda con sus correligionarios de partido.

Vea usted, lo que desean nuestros Alcaldes es que los consumidores de energía eléctrica del área metropolitana paguemos al Municipio una cantidad determinable de dinero, por concepto del alumbrado público, que se fijará en base a la tarifa que tenga el inmueble en donde se consuma la energía, y el importe será agregado al cobro del impuesto predial.

El esquema planteando es inconstitucional, porque la base gravable -tipo de tarifa de energía eléctrica- nada tiene que ver con la actividad de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR