Luis Manuel Garza / ¿Autónomos?

AutorLuis Manuel Garza

En México, la independencia de los organismos públicos autónomos no es más que un mito, atendiendo a las fuerzas tan poderosas extralegales que funcionan dentro y fuera de nuestro Gobierno, que pueden coaccionar la voluntad de cualquier individuo que los encabece o, en su defecto, nulificarlo.

Para muestra, tenemos el botón de la arbitraria destitución de Santiago Nieto, quien encabezaba la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), consumada por el encargado del despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán.

El asunto inició con una investigación de la Fepade en contra del ex titular de Pemex, Emilio Lozoya, por actos de corrupción derivados del posible financiamiento ilegal a la campaña del PRI en las elecciones de 2012, mediante sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

Como debe usted recordar, el escándalo de corrupción de esa compañía carioca, por entregar sobornos millonarios para la adjudicación de obras, ha llevado a prisión a más de una docena de políticos y funcionarios de diversos niveles de países de Latinoamérica, como Guatemala, Panamá, Perú, Ecuador, Colombia y el propio Brasil.

El ex director de la compañía, Marcelo Odebrecht, detenido y condenado a 19 años de prisión sólo por el soborno a la empresa brasileña Petrobras, declaró junto con otros dos ex directivos de la compañía que Lozoya recibió sobornos por más de 10 millones de dólares cuando encabezaba Pemex.

En la indagatoria abierta por Nieto en contra de Lozoya, aparentemente existen pruebas de la triangulación de esos recursos a la campaña del PRI en las elecciones de 2012, lo cual, de ser cierto, constituye la comisión de delitos electorales, entre otros, por parte del funcionario y miembros de ese partido.

Ante lo contundente de las pruebas, Lozoya tuvo la ocurrencia de mandar una carta amenazando a Nieto, exigiéndole que lo exonerara en la indagatoria y lo declarase inocente públicamente.

En una declaración a Grupo REFORMA, Nieto acusó las presiones de Lozoya, y a los pocos días fue cesado de manera autoritaria por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR