Luis Manuel Garza / El atraco

AutorLuis Manuel Garza

No le creo a la Alcaldesa electa de Monterrey, Margarita Arellanes, cuando aseguró ser ajena al acuerdo del Ayuntamiento regio, dictado en días pasados, mediante el cual entregará las arcas municipales a Banca Afirme.

Margarita, Larrazabal y el resto de los integrantes del Ayuntamiento saliente y del entrante son del mismo grupo político.

Vea usted. En días pasados, los miembros del Cabildo regiomontano, con la honrosa oposición del abogado Luis Farías, regidor de Cruzada Ciudadana, aprobaron un acuerdo mediante el cual ceden a dicha institución bancaria todos los módulos y puntos de recaudación municipal.

Se trata de un dictamen en donde se propone celebrar un contrato con Afirme (y no con otro banco), con duración de cinco años, mediante el cual el banco toma el control de la caja del Municipio.

Usted pudiera pensar que la medida es benéfica porque elimina un intermediario entre el contribuyente y el custodio de los recursos. O bien, que si los impuestos federales se pagan directamente en los bancos, también pudiera ser el caso en las contribuciones municipales.

Bueno, pues ése es el falso contexto que los funcionarios municipales inventaron para justificar ante la opinión pública su ilegal proceder.

Porque la realidad es muy distinta.

Cuando Adalberto Madero ocupó la Alcaldía regia, designó como Tesorero a Oliverio Rodríguez, quien teóricamente había dejado su cargo de titular de la tesorería del Grupo Villacero, al cual pertenece Banca Afirme.

Sí. Sólo en teoría, porque en la práctica se ha encargado de velar por los intereses de ese grupo y no por los del pueblo de Monterrey.

Al llegar de relevo el Alcalde Larrazabal, el Tesorero Oliverio continuó en el cargo y lo hace hasta la fecha, lo cual confirma la similitud de costumbres de ambos siniestros personajes de la política local, quienes fueron sus jefes.

El tema se enturbia al saber que desde la llegada de Oliverio al Municipio, los pasivos más importantes del Ayuntamiento regio son con Afirme y los mismos se encuentran garantizados con el importe de la recaudación del impuesto predial.

Así las cosas, por alguna razón que obedece a los intereses de Banca Afirme y no a los del erario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR