Luis Manuel Garza / Atosigamiento sexual

AutorLuis Manuel Garza

La semana pasada, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional de la Cámara de Diputados presentó ante el Congreso de la Unión una iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo para sancionar el hostigamiento sexual.

Lo hizo atendiendo a que la referida legislación laboral actualmente no aborda ese tema, siendo exclusivo de algunas leyes penales.

Entre otras cosas, la iniciativa propone que el hostigamiento sexual por parte del patrón amerite el pago de la indemnización al trabajador, al igual que por despido injustificado. A su vez, si un trabajador es el agresor, justificará el despido sin responsabilidad para el empleador.

Adicionalmente, incluyen una serie de obligaciones para los patrones, tendientes a facilitar la atención de este tipo de problemas en los centros de trabajo.

Este tema tan poco debatido y actualmente opacado por la discusión sobre la despenalización del aborto debe formar parte de la agenda de la mujer para que, además de impulsar la reforma en materia laboral, se puedan gestar las reformas a los códigos penales de los estados sobre ese tipo delictivo.

En Nuevo León, el delito de hostigamiento sexual lo comete quien "asedie a otra persona solicitándole ejecutar cualquier acto de naturaleza sexual, valiéndose de su posición jerárquica, derivada de sus relaciones laborales, docentes o domésticas o de subordinación".

Pero es inocente de ese delito quien haga comentarios de naturaleza sexual a otra persona, o sobre su físico o su vida íntima. También quedan impunes conductas como el mostrar pornografía sin el consentimiento del acosado.

Por ello resulta relevante la reforma a la Ley laboral, porque en principio da una definición mucho más amplia del término:

"Para los efectos de esta ley se entenderá por hostigamiento sexual la conducta que constituya un asedio o acoso de manera reiterada con fines de naturaleza erótico-sexual, hacia una persona de cualquier sexo para sí o para un tercero en el centro de trabajo", establece la iniciativa.

Aunque la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR