Luis Manuel Garza / Aristegui

AutorLuis Manuel Garza

Si algo debemos reclamarle a Carmen Aristegui los mexicanos creyentes de la libertad de expresión, beneficiarios finales del espacio de crítica y denuncia que utilizaba la periodista en MVS radio, es el haber caído tan fácil en la trampa que seguramente le tendieron desde Los Pinos.

Me queda claro que a Aristegui le están metiendo zancadilla desde la Presidencia.

Los estrategas presidenciales, que parecían ausentes durante la crisis de la "Casa Blanca" justo cuando Aristegui y su equipo la denunciaron, estarían reapareciendo ahora con el colmillo retorcido a recetarle a la comunicadora una burda, pero efectiva provocación.

Porque ahí había un error de la comunicadora y su equipo, que debieron advertir en Presidencia y que era posible capitalizar, justo en uno de los grandes estorbos que la corrupción gubernamental tiene en nuestro País: mexicoleaks.mx

Se trata de una plataforma independiente de denuncia ciudadana, mediante la cual es posible comunicar de manera segura y anónima a medios de información y organizaciones de la sociedad civil, casos de corrupción gubernamental.

La falla de Aristegui y equipo consistió en utilizar sin autorización el nombre y logotipo de MVS radio en el portal electrónico de Mexicoleaks, como medio informativo con quien los usuarios podían compartir la denuncia.

Sin duda, ése fue el primer error de Aristegui.

Ante esa falta tan evidente, la Presidencia de la República habría forzado a la concesionaria de radio a sobrerreaccionar mediante un aparatoso y desproporcionado despliegue de prensa, mediante el cual se deslindaban ferozmente de Mexicoleaks, acusando a la periodista de "abuso de confianza", calculando sus enemigos que la temeraria mujer preferiría desafiar a sus patrones y sus titiriteros presidenciales, antes que reconocer humildemente su error, retractarse y aceptar las consecuencias de sus actos.

Y como la soberbia no es exclusiva de los Tlatoanis gubernamentales, sino también de algunos comunicadores encumbrados, Aristegui gritó ser víctima de represión y censura, optando por el camino que alimenta al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR