Luis Manuel Garza / El apagón

AutorLuis Manuel Garza

El apagón del domingo pasado, que dejó sin luz a Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua por espacio de algunas horas, provocó desde caos vehicular, compras de pánico, desinformación, noticias falsas, hasta una serie de ingeniosos memes que ya son parte de nuestra vida cotidiana, incluso cuando nos azotan las desgracias.

Pero lo interesante del caso es que durante el tiempo que duró el siniestro, la CFE guardó un irresponsable silencio, quedando toda la población de estas cuatro entidades en la más peligrosa de las incertidumbres.

Porque al desconocer las causas del apagón y el tiempo en que el servicio quedaría restablecido, ante las múltiples versiones que circularon en redes sociales, era natural intentar protegerse con provisiones para unos cuantos días y tener el tanque del auto lleno de gasolina.

Sin embargo, al anochecer de ese domingo todo había vuelto a la normalidad, ya con el servicio en pleno funcionamiento; pero hasta ayer la duda de cuáles fueron las causas del siniestro seguía flotando en el ambiente.

Y es que decir que la causa del apagón fue por "una falla técnica en la estación San Jerónimo, en Nuevo León", como informó CFE en su cuenta de Twitter, y que por esa razón se apagaron por varias horas cuatro Estados de la República -que representan nada menos que la cuarta parte del territorio nacional-, suena a vacilada.

Por eso, hasta la fecha los interesados en el tema nos preguntamos: ¿qué oculta la CFE? ¿Ineficiencia extrema? ¿Sabotaje? ¿Terrorismo?

Vaya, porque solamente de pensar en que ese mismo problema se pueda presentar nuevamente, y que en esta nueva ocasión el mismo no pueda ser resuelto de inmediato, pone a temblar a cualquiera.

¿Se imaginan lo que puede pasar en una ciudad que se quede a oscuras por varios días?

En este momento vale la pena también reflexionar en lo irresponsables que hemos sido como especie, al fincar nuestra civilización en la energía eléctrica, la cual puede acabar de un momento a otro de manera masiva, como consecuencia de una tormenta solar de gran magnitud, como la del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR