José Luis Lezama / Candidatos verdes, campaña gris

AutorJosé Luis Lezama

La campaña se muestra colmada de estereotipos, de lugares comunes, de frases vaciadas de contenido. Se trata de que el electorado perciba que nada queda fuera, que no hay deseo de la sociedad que no esté en la agenda de los candidatos, pero sobre todo que poseen las estrategias más adecuadas, las más modernas o, al menos, aquello que los asesores o quienes escriben los discursos suponen que es la vanguardia, lo que está a la moda para entender y solucionar los llamados problemas nacionales.

Por ejemplo, nadie quiere ver el problema de la inseguridad "como un asunto de policías y ladrones", sino analizarlo en sus "factores sociales"; nadie quiere proponer políticas sexenales o trienales, políticas efímeras, sino sólo "políticas de Estado"; nadie quiere diagnosticar los problemas y proponer políticas y remedios aislados sino "soluciones integrales". La integralidad y la transversalidad son ya moneda corriente, términos que quieren denotar ilustración y efectividad en la acción gubernamental.

El discurso oficial y el de los candidatos a la Presidencia, que no hacen sino reproducirlo, y que es oficial no sólo en el ámbito gubernamental y en el terreno político, sino también en la burocracia académica, se compone de frases hechas, bullets, metáforas que quieren simplificar los problemas para "ser entendidos", aparentar que se conoce sus causas, que se saben sus consecuencias y que se cuenta con los remedios adecuados para resolverlos; se trata de darle al público "seguridad", "confianza", afirmarles que estarán en buenas manos.

Circulan en el ambiente palabras, frases, propuestas, estrategias que no parecen requerir de ninguna aclaración, de ninguna explicitación de sus contenidos, que hablan por sí mismas. Ejemplo de esto son términos como "las reformas estructurales", a cuya falta de implementación se atribuye el atraso, la no modernización del país. Se comercia política e ideológicamente con el "milagro brasileño", como antes se hablaba de los "tigres asiáticos"; o se contrapone a la "barbárica transición política mexicana" el ejemplo de la "tersa y amigable transición democrática española". Todas son frases, discursos, analogías, estrategias, metáforas, palabras vaciadas de contenido, desgastadas, sonidos que rebotan en los oídos desencantados, hastiados de los electores.

En el tema ambiental el "Desarrollo Sustentable" emerge como la salvación, y el problema emblemático de la preocupación ambiental actual es el Cambio Climático. Lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR