Entrevista/ Luis Felipe Bravo Mena/ Fox no tiene candidato

AutorMaría Elena Cantú

-¿Su propuesta de "vinculación democrática" significa que el PAN asumirá plenamente que es el partido en el gobierno?

-El PAN asume su responsabilidad de gobierno. El concepto vinculación democrática afirma que partido y gobierno tenemos la misma identidad, tenemos el deber de impulsar el mismo programa; pero no debemos repetir la historia en la que el gobierno tomaba el control del partido y tampoco el partido debe hacer del gobierno un instrumento para sus propósitos particulares.

-Pero se les reprochan regateos...

-El PAN no le ha regateado apoyo al Presidente. El PAN ha hecho su papel de apoyar las propuestas del Presidente, y en el Congreso hacer los ajustes, a muchas de esas iniciativas, de acuerdo al programa del partido.

-¿Cuál es la diferencia entre su propuesta y la de Medina Plascencia?

-Yo no veo dos tesis de fondo diferentes. No creo que tengamos dos visiones sobre la meta que nos proponemos, que es que el partido tenga la capacidad de poder impulsar en el gobierno la agenda del partido y que el gobierno tenga el respaldo del partido.

-Pero son liderazgos distintos, a usted se le critica falta de liderazgo...

-No se trata de estilo personal o de liderazgo personal, sino de la condición política que se tiene para dar esos pasos y que incluso concreticen en mayores espacios para panistas en el gobierno, que para mí es muy importante pero no lo más importante. Lo más importante es esa articulación estratégica de la que en todo caso se pueden desprender más espacios para panistas en el gobierno.

-¿Es usted el candidato de Fox?

-No, ni tampoco Carlos. El Presidente está dejando que el proceso del partido corra exactamente en los términos en los que lo marca el reglamento. No está interviniendo.

-¿Qué opinión le merece que buena parte del equipo de Fox apoye a Medina Plascencia?

-Es parte de esta nueva experiencia que el país puede observar, que siendo militantes y consejeros miembros del gobierno, unos estén con simpatía con un candidato y otros con otro.

-¿Eso puede interpretarse como un mensaje que cuestiona la relación partido-gobierno bajo su dirigencia?

-No, porque sé cual es la posición del Presidente.

-A Medina lo respaldan algunos secretarios, ¿y a usted?

-Varios gobernadores me han expresado su apoyo.

-¿Quiénes?

-Fernando Canales ha expresado que él vería con simpatía la reelección.

-En la evaluación de su gestión, se cuestiona que la dirigencia se ha alejado de la militancia...

-No es cierto, yo admitiría como una crítica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR