Luis Castillo / Covid + influenza

AutorLuis Castillo

La pandemia sigue ahí, es un peligro latente. Aunque muchos ya lo han normalizado tenemos que ser responsables. El día de hoy no quiero abordarlo desde el buen o mal manejo que han tenido los gobiernos federal, estatales o municipales, sino desde un punto de vista más cercano al ciudadano.

Pretendo proponer ideas para prepararnos para enfrentar una de las etapas más duras. Vamos a entrar a una fase de confusión colectiva. Me explico.

En muchos estados del país ya es temporada fuerte de lluvias, por consiguiente, muchas personas pueden enfermar de lo que comúnmente llamamos gripa o la garganta. Inmediatamente que salgamos de esa temporada vendrá la temporada invernal, que abarca de noviembre a febrero, temporada en la que el virus de la influenza o similares tienen su pico.

Muchas personas con el miedo y la psicosis colectiva pensarán que están enfermas de Covid. Esto puede desatar múltiples efectos colaterales. Mayor contagio, saturación en hospitales y centros de salud, malos diagnósticos y desgraciadamente más muertes. Ya sabemos que esto viene, no lo podemos cambiar, pero sí podemos prepararnos.

Una sugerencia inicial es sí usar el cubrebocas. A estas alturas a la única autoridad que le creo es a la OMS (Organización Mundial de la Salud). Ya en muchas ocasiones ha afirmado y comprobado que usar el cubrebocas sí mitiga el contagio. Si usas el cubrebocas nos estás diciendo a todos los que te rodeamos que te importamos, que eres un ciudadano ejemplar para todos los que convivimos contigo.

Además también nos dices que valoras tu vida. Ésa es la regla básica de civismo y sana convivencia social en nuestros tiempos. La realidad es que no todos lo usan. ¿Qué hacer al respecto? Las y los que estamos en posiciones de responsabilidad debemos ejercerla. Por ejemplo, si eres el chofer de una unidad de transporte público, tú eres la persona responsable en turno. Tienes el derecho y la obligación de exigir el uso de cubrebocas o de lo contrario negar el servicio.

En los centros de trabajo los líderes, jefes, coordinadores, supervisores o cual- quier otro título que indique que eres responsable de grupos de trabajo, debes de garantizar el uso de cubrebocas en todo tu equipo. De igual manera aplica en casa. Si eres la jefa o jefe de familia también te toca concientizar y formar a los tuyos. Insisto, esto es entre ciudadanos, el gobierno no lo va a hacer por nosotros.

El conocimiento es poder. ¿Cómo saber lo que no se sabe? Aplicado a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR