Y luego de desmanes liberan a normalistas

AutorEdgar Hernández y Óscar Uscanga

Tras múltiples manifestaciones en los últimos días, decenas de normalistas de Chiapas y Puebla fueron liberados en esas entidades durante el transcurso de ayer, pero seguirán sujetos a proceso señalados por diversos delitos.

En Chiapas, las autoridades judiciales modificaron las medidas cautelares de prisión preventiva contra 17 normalistas y dos desplazados, por lo que abandonaron el penal El Amate y deberán firmar de manera periódica para seguir en liberatad los procesos que existen en su contra por motín y atentados contra la paz.

La medida ocurrió tras días de protestas de estudiantes, padres de familia, maestros y organizaciones en Tuxtla Gutiérrez para exigir su liberación, así como también amagos de boicotear la votación del domingo.

El Gobierno de Chiapas informó que los liberados, además de firmar de manera periódica, estarán impedidos de realizar protestas en espacios públicos.

Desde el 18 de mayo, estos 19 hombres fueron detenidos junto con 74 mujeres, las cuales están en libertad, pero sujetas a proceso por robo con violencia, daños, motín, atentados contra la paz, integridad corporal y patrimonial de la colectividad y pandillerismo.

En Puebla, el Gobernador morenista Miguel Barbosa informó que tras las protestas del martes afuera de Casa Aguayo, recinto oficial de la Administración, fueron detenidas 43 personas, entre ellos estudiantes de las normales rurales Carmen Serdán y de Ayotzinapa Guerrero, así como otras de Michoacán y Morelos.

"(Un grupo de) 43 detenidos llevados ante la presencia de visitadores de Derechos Humanos, notarios públicos, defensores de oficio, ante la Fiscalía, ahí se les tomó su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR