Luege Tamargo si podrá ir por candidatura independiente

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 4 (EL UNIVERSAL).- Por unanimidad, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México resolvió que el ex militante del PAN, José Luis Luege Tamargo sí puede competir por una candidatura independiente a la jefatura de Gobierno, por lo que ordenó al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aceptar la solicitud de registro del ciudadano rumbo a las elecciones de 2018.

Los magistrados del Tribunal dieron la razón al ex funcionario federal, quien había promovido un juicio en contra del IECM, organismo que el 20 de octubre pasado había declarado como improcedente la solicitud de registro y que ahora fue emplazado a aprobar la petición de Luege Tamargo en un plazo de 24 horas.

El instituto había argumentado que el también presidente de la asociación Ciudad Posible debió haber renunciado un año antes del registro de las candidaturas, como establecen la Constitución Política y el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México.

Pero ayer en la sentencia del Tribunal Electoral, cuyo proyecto fue elaborado por el magistrado presidente Armando Hernández, se argumentó que dicha prohibición es "desproporcionada" y es "una limitante al derecho a ser votado" consagrado en la Constitución General de la República.

Además, la sentencia consideró válidos los argumentos del demandante en el sentido de que no podía cumplir con el plazo pues el Código Electoral entró en vigor apenas en junio pasado.

"Resulta fundado el motivo de disenso al ser evidente que la autoridad responsable dejó de tomar en consideración que al entrar en vigor la prohibición el actor no estaba en posibilidad material de cumplir con el tiempo de renuncia", se estableció en la sentencia.

Al respecto, José Luis Luege se dijo satisfecho con la sentencia y aseguró que en cuanto reciba luz verde empezará a reunir, a partir del domingo, las 74 mil firmas ciudadanas que requiere para registrar su candidatura, y solicitará la reposición de los días en que no pudo recabar los apoyos.

"Queda constancia de que la Constitución local, en boca de los propios magistrados, es discriminatoria y desproporcionada en este caso en el artículo 27". El Tribunal ordenó al IECM emitir un nuevo acuerdo para permitir que Luege Tamargo pueda participar con una candidatura independiente a la jefatura de Gobierno.

Copyright Grupo de Diarios América-GDA/El Universal/México. Todos los derechos reservados. Prohibido su uso o reproducción en México

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR