Lucrecia Lozano / El tiempo de la derecha

AutorLucrecia Lozano

Las sociedades siempre tienen su tiempo y llega el momento en que empiezan a sentirse los efectos de una cierta fatiga, afirma Wolfgang Schäuble, presidente del Parlamento germano, al referirse al ascenso político de la ultraderecha en Alemania.

En Europa, la socialdemocracia, hegemónica en los países escandinavos desde la posguerra gracias a su proyecto de capitalismo social y un Estado benefactor activo, también se erosiona en las preferencias de la población mientras la ultraderecha gana posiciones, como ocurrió con el Partido Democracia Sueca en las recientes elecciones legislativas en ese país.

Las fuerzas conservadoras y neofascistas avanzan en el mundo. ¿Es agotamiento histórico de las posturas democráticas que se identifican con el crecimiento, la libertad y la diversidad? ¿Desencanto de la democracia y su propuesta de sociedades plurales en un Estado de derecho?

La pregunta es compleja y las respuestas también. Lo cierto es que la irrupción de la ultraderecha, vinculada con la intolerancia, el nacionalismo, la xenofobia y el racismo, se relaciona con esa "fatiga social" que menciona Schäuble.

Hay que cuestionarse sobre las causas de ese agotamiento. No hay sólo una. Puede ser el desgaste que provoca ocupar el poder por mucho tiempo; puede ser el hartazgo social ante la inseguridad, la corrupción o la concentración de la riqueza; el temor frente a la inmigración descontrolada o la incapacidad de quienes diseñan y aplican los planes económicos de atender las necesidades básicas y las expectativas de la población.

También están las crisis económicas, que desmantelan las conquistas de bienestar social y enfrentan a las sociedades al abismo del desempleo, la recesión y la incertidumbre.

Así sucedió con la Gran Depresión que desató la crisis de 1929. Un evento de consecuencias fatales para la economía internacional, ya integrada entonces por el mercado mundial.

En los años 30, como expresión política de la crisis, surgieron fuerzas intolerantes y contradictorias: el fascismo totalitario y la ultraizquierda. Su confrontación condujo al holocausto de la Segunda Guerra Mundial.

Algo similar ocurre en nuestros días. La crisis financiera del 2008 provocó la caída...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR