Lucrecia Lozano / Salvado por la campana

AutorLucrecia Lozano

El voto de diferencia de la Ministra de la Suprema Corte de Justicia, Olga Sánchez Cordero, exoneró al Alcalde de Santa Catarina, Víctor Pérez, del delito de incumplimiento de una sentencia constitucional dictada por el Poder Judicial, lo que hubiera derivado en su destitución del cargo y en su consignación penal.

Sus seguidores y el propio Alcalde deben sentirse felices y satisfechos. Y no es que los rezos e invocaciones efectuados en su nombre por simpatizantes y trabajadores del municipio hayan tenido el poder milagroso de salvarlo. Se trató lisa y llanamente de una resolución judicial. Tuvo suerte, lo salvó la campana. No corrieron con la misma suerte su antecesor en el cargo, Gabriel Navarro, y tres ex funcionarios municipales, los cuales serán consignados penalmente por desacato a la ley y abuso de autoridad.

Desde el 30 de junio de 2011, el Poder Judicial emitió una sentencia del juicio de amparo que obligaba a las autoridades municipales a indemnizar a un ciudadano despojado ilegalmente por ellas mismas del uso de un predio de más de 24 mil metros cuadrados en la localidad.

El proceso mismo se extendió por 10 largos años, porque las autoridades responsables recurrieron a todo tipo de maniobras y olvidos para eludir la sentencia e incumplirla.

El caso tuvo que llegar hasta el Tribunal Supremo de la Nación, cuyos fallos son inapelables, e ir también de la mano de consignaciones penales para que, ahora sí, asustado y preocupado el Edil actual -bajo cuya gestión, hay que señalarlo, no tuvo lugar el delito de despojo- diera cumplimiento a la sentencia tantas veces postergada por él y su predecesor, y pagara los 45.5 millones de pesos que se fijaron como indemnización al titular del predio.

Mientras Víctor Pérez celebra como héroe y con el triunfalista "¡sí se pudo!" de su gente el fallo que lo libró de una consignación penal, el ex Edil Navarro argumenta que, frente al escenario judicial que se le avecina, él tiene su conciencia "muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR