Lucrecia Lozano / Señor Presidente

AutorLucrecia Lozano

Miguel Ángel Asturias, el escritor guatemalteco que obtuvo en 1967 el Premio Nobel de Literatura, narra en la más célebre de sus novelas, "El Señor Presidente", los trágicos acontecimientos que sacuden a un país latinoamericano gobernado por la mano tiránica de un dictador, el cual se mira a sí mismo como el gran Benemérito de la Patria.

El presidente de la mal llamada república no aspira a otra cosa que reelegirse indefinidamente y gobernar con mano dura en un mundo de miedo y atraso. La vida y el futuro de su pueblo dependen de su voluntad y sus caprichos. En su mundo, lo mismo se premia a quienes le adulan y ensalzan que se aniquila a los desafortunados que han caído de la gracia del todopoderoso.

Aunque se ha afirmado que la novela recrea el régimen de Manuel Estrada Cabrera, uno de los dictadores más sanguinarios de Guatemala en el Siglo 20, en los hechos la narrativa de Asturias dibuja desde una perspectiva universal el problema de la ambición por el poder y la fascinación que éste ejerce en los hombres.

La historia moderna de América Latina ha sido la de la búsqueda por construir un orden político estable que garantice el crecimiento económico, el desarrollo social y el reconocimiento internacional, y este camino ha sido azaroso.

El péndulo de la historia ha oscilado entre el afán por consolidar un orden republicano moderno con instituciones democráticas y la tentación de ejercer el poder absoluta y arbitrariamente. Esta última práctica dominó históricamente nuestra experiencia política, no sólo la moderna e independiente. En el mundo prehispánico dominaban los tlatoanis bajo el vasto imperio azteca. En el colonial, gobernaban los virreyes.

En "El Laberinto de la Soledad" y en ensayos posteriores sobre América Latina, Octavio Paz solía calificar a los avatares de nuestra historia política como un "baile de máscaras". En esa danza, según Paz, las naciones nos cubríamos el rostro ajado, marcado por la tradición, el atraso y la desigualdad, con máscaras rubicundas de aparente modernidad.

¿Qué representaban y representan esas máscaras de la modernidad? La pseudovida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR