Lucrecia Lozano / Preguntas

AutorLucrecia Lozano

En Holanda, para sacar por primera vez una licencia de conducir se requiere cumplir con varios requisitos: presentar un reporte médico sobre la condición de salud, responder un examen de manejo por escrito y aplicar un examen práctico de conducción. Si el interesado utiliza anteojos debe llenar una declaración personal. De igual manera, si la persona se operó de la vista tendrá que hacerse un chequeo médico y enviar los resultados.

Ya sea para manejar un automóvil particular, un camión de pasajeros, uno de carga o una motocicleta, las autoridades establecen rigurosamente estos requisitos para garantizar la seguridad vial. Quien no aprueba los exámenes teóricos y prácticos deberá presentarlos de nuevo cuantas veces sea necesario hasta que compruebe su capacidad -y responsabilidad- para conducir.

En México, el cumplimiento y compromiso de las autoridades que deben atender la aplicación de tales requisitos es mucho más laxo, por no llamarlo irresponsable. Al menos así lo evidencia la conducta de miembros del personal de la Secretaría de Transportes y Vialidad del Gobierno del Distrito Federal, quienes violentando los procedimientos que deben respetar, falsearon información para entregar licencias de conducir a taxistas y microbuseros.

Lo grave de esto es que no sucedió con una o dos licencias -algo que ni así debería pasar-, sino con mil 274. Al parecer, la tentación del fraude pesó más en la débil voluntad y responsabilidad de los encargados de atender la seguridad vial en la capital de la República. ¿O no es esta última, acaso, su obligación?

En Oaxaca, Irma López, una joven mujer indígena mazateca, dio a luz a su bebé en el jardín de un centro de salud rural. La imagen de ella con su recién nacido sobre el césped es estremecedora. Debido a que este suceso se dio a conocer gracias a una grabación que se difundió rápidamente en las redes sociales, las autoridades responsables se vieron obligadas a emitir una declaración.

El Secretario de Salud del Estado afirmó que la falta de personal nocturno y lo avanzado del trabajo de parto provocaron que la madre, "que tiene problemas de entendimiento del español", tuviera a su hijo "en condiciones inadecuadas", pues, aparentemente, el personal le pidió "que esperara afuera para preparar el servicio".

Me pregunto si una experiencia similar podría sucederle a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR