Lucrecia Lozano / Periodismo de investigación

AutorLucrecia Lozano

La noticia apareció en la primera plana en EL NORTE. Sus alcances son tales que se invitaba al lector a consultar otras secciones del diario, como Internacional, Gente, Cancha y Nacional, para ahondar sobre el tema.

El escándalo que destapó la investigación que impulsó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, y que hoy se conoce como "Los Papeles de Panamá", involucra a Jefes de Estado, líderes políticos, empresarios, hombres de poder, deportistas y artistas de diversos países.

Estamos frente a un caso de filtración de documentos parecido al que llevó a cabo el sitio WikiLeaks en torno al involucramiento de Estados Unidos en las guerras de Irak y Afganistán, y que también sacó a la luz memorandums que el Departamento de Estado envió a sus embajadas en el mundo.

WikiLeaks fue el inicio de una ventana de oportunidad para que el gran público conociéramos sobre políticas y decisiones oficiales que afectan a la sociedad pero se pierden en la oscuridad de los secretos de Estado.

También significó el destape de una ventana de vulnerabilidad para los Gobiernos -y en el caso de "Los Papeles de Panamá", para los importantes y poderosos-, los cuales ya no pueden actuar y decidir en la completa opacidad. Todo ello gracias a los medios electrónicos.

El caso de "Los Papeles de Panamá" es, sin duda, más extenso que la información que filtró en su momento WikiLeaks, pues compromete a millones de documentos y abarca 40 años de operaciones del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, especialista en abrir empresas "offshore".

Nadie se salva. Desde Presidentes recién llegados, como Mauricio Macri, de Argentina, hasta poderosos y longevos líderes como el Mandatario ruso Vladimir Putin, a quien se involucra indirectamente mediante las operaciones que realizó un amigo cercano. Desde el riquísimo Rey de Arabia Saudita hasta el hijo de Kofi Annan, el ex Secretario General de la ONU.

Leonel Messi, ganador de cinco Balones de Oro por su destreza en el futbol europeo, comparte filas con el Presidente de Ucrania, el multimillonario Petró Poroshenko, el cual enfrentó la guerra civil que derivó en la adhesión del territorio de Crimea a Rusia en el 2014. O con el Primer Ministro de Islandia, Sigmundur Gunnlaugsson...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR