Lucrecia Lozano / Occidente y el ISIS

AutorLucrecia Lozano

Al este del Mediterráneo, en la región del Levante que fue cuna de la antigua Mesopotamia, el ISIS -Estado Islámico de Irak y Siria, por sus siglas en inglés- asesina de forma atroz, rechaza toda diversidad étnica y religiosa y destruye el legado cultural de civilizaciones milenarias.

Su discurso es intolerante, sus acciones brutales y sus posiciones políticas abiertamente antioccidentales.

Con una historia de dominio colonial europeo y de intereses y acciones intervencionistas de Estados Unidos en la región, Occidente es corresponsable de la existencia del Estado Islámico.

Para muestra un botón: uno de los orígenes del ISIS son los combatientes muyaidines que Estados Unidos promovió en Afganistán para enfrentar la invasión soviética de 1979 en el país.

La Guerra Fría se había reactivado con la llegada del conservador Ronald Reagan a la Casa Blanca, pero el Gobierno estadounidense no estaba en condiciones de lanzar una intervención militar en Afganistán tras su malograda participación en la Guerra de Vietnam.

La opción fue promover fuerzas contrarrevolucionarias anticomunistas que realizaran el trabajo rudo. Ése es el origen de los muyaidines, de cuyas filas surgieron los talibanes y Al-Qaeda, la organización que atacó las Torres Gemelas el 11 de septiembre del 2001.

Las tendencias radicales en el Islam también tienen raíces en el intervencionismo occidental en Irán.

En 1953, Gran Bretaña y Estados Unidos conspiraron para derrocar al Primer Ministro Mohammed Mossadegh, un político liberal que nacionalizó la riqueza petrolera que estaba en manos de empresas británicas. Lo primero era aceptable a los ojos de Occidente, lo segundo era un atrevimiento intolerable.

Tras un golpe de Estado, Mossadegh, quien desarrolló una relación cordial con los clérigos musulmanes, fue apresado y el emperador Reza Pahlevi, en exilio temporal, retornó a Irán para convertirse en un aliado estratégico de Occidente en la turbulenta región de Medio Oriente y Asia Central.

En 1979 Pahlevi fue destronado por una revolución popular y religiosa que encabezó el Ayatollah Jomeini, padre del extremismo islámico y de la islamización de la región.

Otro: se esperaba que Siria, en crisis desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR