Lucrecia Lozano / Normalizar la violencia

AutorLucrecia Lozano

Un ladrón intentó asaltar a los pasajeros de una camioneta de transporte colectivo en la carretera México-Texcoco, en el Estado de México. Falló en su acción cuando no pudo salir del vehículo y varios usuarios lo tundieron a golpes durante varios minutos hasta dejarlo desnudo y malherido en la carpeta asfáltica.

Ninguna autoridad se presentó, no hay denuncias al respecto y el frustrado ladrón no solicitó el apoyo de una ambulancia. La cámara de la unidad grabó los hechos.

No es la primera vez que nos enteramos sobre este tipo de sucesos. Desde hace tiempo los medios informan de casos de pobladores o de usuarios del transporte público que ante las actividades de la delincuencia común reaccionan contra estos sujetos, aplicando con violencia su propia justicia.

En ocasiones, el uso de esa violencia social contra la violencia sistémica de la delincuencia ha desembocado en la muerte de los presuntos maleantes. En otras, han ocurrido tragedias en las que la gente ha confundido como criminales a operarios de empresas o funcionarios públicos que acuden a realizar alguna actividad, provocando su asesinato por parte de la masa anónima.

El robo en el transporte público es uno de los delitos más frecuentes. Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que en 2019 se registraron 17 mil 667 delitos de robo en transporte público colectivo, un medio que moviliza a 72 de cada 100 personas en el país, según información del Gabinete de Comunicación Estratégica. La mayoría de esos robos no se denuncian ante la autoridad.

En la cartografía nacional de los delitos, el Edomex encabezó la lista de robos en transporte público en 2019, con 8 mil 279 casos -46.8 por ciento del total nacional- de los cuales 8 mil 214 fueron con violencia.

Los delincuentes roban dinero, tarjetas de crédito y, sobre todo, celulares, provocando un daño patrimonial a los afectados, cuya integridad física también está en riesgo.

Los demás estados del país no se libran del azote de la inseguridad, aunque la incidencia del tipo de modalidad criminal varía.

En el Semáforo Delictivo Nacional de junio 2020, elaborado por una asociación ciudadana del mismo nombre, Nuevo León se ubicó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR