Lucrecia Lozano / No es suficiente

AutorLucrecia Lozano

No es suficiente que el gobierno de Enrique Peña Nieto haya detenido a Elba Esther Gordillo para que los ciudadanos nos convenzamos de que el sistema político de nuestro país está comprometido con un cambio real en la forma de proceder contra los funcionarios que han convertido la función pública en un botín y en una fuente de enriquecimiento personal.

No es suficiente que el ex gobernador Andrés Granier enfrente cargos por desvío de recursos en Tabasco, el estado que malgobernó y lo convirtió de la noche a la mañana en un hombre rico a pesar de la pobreza que prevalece en su entorno.

No es suficiente que la prensa informe sobre los gastos millonarios del ex gobernador Humberto Moreira durante su "exilio académico" en Barcelona y que siga recordándonos las irregularidades, opacidad e ilegalidad con que se manejó el escandaloso endeudamiento público de Coahuila durante su administración.

No es suficiente porque en el pasado hemos sido testigos de situaciones similares y nuestro sistema político sigue siendo una incubadora de personajes que ansían ocupar un cargo, el que sea, no porque estén comprometidos con el servicio público y el bien común, sino porque saben que tendrán la oportunidad de enriquecerse en el corto plazo en un entorno de impunidad.

En enero de 1989 el gobierno de Carlos Salinas detuvo y encarceló a Joaquín Hernández Galicia, La Quina, líder del poderoso Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. ¿Qué cambió?

Cambió la cabeza sindical y en su lugar llegó otro líder que con el tiempo acumuló gran poder e incluso más riquezas que La Quina. El corporativismo sindical, la opacidad en el manejo de los recursos de la paraestatal, el clientelismo electoral siguen allí, sin cambio alguno.

También en el sexenio de Salinas se retiró a Carlos Jonguitud como secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Se fue "El Maestro" y llegó "La Maestra", Elba Esther Gordillo, y todo siguió igual, o peor, pues la calidad de la educación básica nacional fue en picada y su impacto en el desarrollo del país dejó mucho qué desear.

Bajo el gobierno del presidente Miguel de la Madrid cayó Arturo El Negro Durazo, el polémico director de la Dirección de Policía y Tránsito del Distrito Federal bajo la administración de José López Portillo. Se le acusó, entre otros delitos, de abuso de autoridad y de acopio de armas, nunca de desvío de recursos o de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR