Lucrecia Lozano / Intolerancia

AutorLucrecia Lozano

Francia encara una crisis por el asesinato de 17 personas a manos de presuntos fundamentalistas islámicos. La opinión pública tiende a considerar al Islam una religión intolerante. Esto no ha sido siempre así.

Córdoba, en España, fue entre los siglos 9 y 13 la ciudad más grande y culta del Viejo Continente. También se convirtió en un puente entre el Occidente cristiano y el Oriente musulmán. Un rasgo trasciende en la historia de esta ciudad emblemática. Por un tiempo, durante esos siglos, tres grandes religiones (el Islam, el cristianismo y el judaísmo) convivieron en paz e intercambiaron ideas para gestar una época de avances científicos y técnicos, en la cual florecieron el pensamiento filosófico, la cultura y las artes.

Destacan en ese tiempo el monarca cristiano Alfonso X, El Sabio; el médico y filósofo sefardita Maimónides, y pensadores musulmanes como Ibn al-Arabi y Averroes.

Bajo ese impulso de diálogo y encuentro entre la ciencia, la sabiduría y la fe, Alfonso X estableció en Murcia, junto con el filósofo musulmán Mohammed al-Riquiti, la primera escuela del mundo en la que enseñaban maestros cristianos, judíos y musulmanes.

Maimónides afirmó: "Hoy puedo sentirme seguro de mi conocimiento y mañana obtener luz que me permita reconocer el error. Porque nada es definitivo ante el avance de la historia y de la ciencia".

La armonía entre las tres religiones y el discurso de la tolerancia que floreció en Córdoba pronto llegó a su fin. La Reconquista cristiana, que se consolidó tras la captura de la ciudad de Granada por los Reyes Católicos en 1491, impuso la visión de una España unificada y cristiana.

De la mano con el Tribunal del Santo Oficio, conocido como la Santa Inquisición, la Corona expulsó a los moros del territorio del Al Andalus, en el sur de la actual España, el cual dominaron desde el siglo 7, desterró a los judíos sefarditas y persiguió a los librepensadores por heréticos.

Había sido abonada la semilla de la intolerancia y los fundamentalismos que ésta engendra.

Cinco siglos después, bajo la sombra del régimen nazi en Europa, esa intolerancia, aunada ya no al fundamentalismo religioso, sino a un nacionalismo agresivo y racista, condujo al estallido de la Segunda Guerra Mundial, al Holocausto y la pérdida de más de 50 millones de vidas humanas de combatientes y civiles de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR