Lucrecia Lozano / Dos elevadores

AutorLucrecia Lozano

Las sociedades más desarrolladas lo son porque tienen, entre otros, altos índices de productividad, excelente infraestructura, educación competitiva o un sistema institucional y legal que funciona con eficiencia y transparencia, pero también porque han logrado reducir la pobreza y combaten la desigualdad social. Son sociedades más igualitarias, en las que la forma como se estructuran las relaciones sociales tiende a disminuir las diferencias.

Muchas veces he tenido estudiantes internacionales de intercambio que se interesan en conocer los tópicos de los cursos que imparto sobre América Latina. Resulta interesante constatar que a muchos de ellos, particularmente a los estudiantes europeos, les es difícil comprender y explicarse la desigualdad que descubren en Monterrey o que ven en nuestro País cuando viajan para conocer más sobre nuestra historia, nuestras bellezas naturales y nuestra riqueza cultural.

Ellos no están acostumbrados a convivir con la pobreza, al menos como la conocemos en México, mucho menos a tolerar la desigualdad. Han crecido en un entorno en el cual, por lo general, las oportunidades son las mismas para todos. Oportunidades de estudiar, de vivir en un hogar lujoso o modesto pero digno, de tener acceso a los servicios básicos, a la seguridad social y la educación.

Seguramente en sus países existen grupos que discriminan a las personas que son diferentes por su origen étnico, sus costumbres o su religión. Sin embargo, su vida institucional, así como la existencia de una cultura social incluyente, tiende a reducir las diferencias y a promover la tolerancia y el respeto.

En Noruega y en Suecia, por ejemplo, la educación es gratuita desde el kínder hasta la universidad. Claro que los impuestos que los ciudadanos pagan son elevados -arriba del 40 por ciento de sus ingresos-, pero esos mismos impuestos retornan a la sociedad en múltiples beneficios, como tener acceso a un servicio educativo de calidad.

Todos sabemos que no hay mejor camino para reducir la desigualdad y promover el desarrollo que el de la educación, la cual se convierte en un medio eficaz para la movilidad social de las personas y para el crecimiento económico y el desarrollo de las sociedades.

¿Por qué escribo sobre este tema? Porque hace unos días, al leer el anuncio de una empresa inmobiliaria que construirá una elegante torre de departamentos en el municipio de San Pedro, llamó mi atención la información que ofrecían como ventajas distintivas del inmueble.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR