Lucrecia Lozano / Choque de trenes

AutorLucrecia Lozano

A pocos días de asumir la Presidencia, una crisis golpea a la Administración de Andrés Manuel López Obrador.

Su intención de reducir los salarios en el sector público a quienes devengan ingresos superiores a los que él, como Presidente, se ha asignado, llevó a la aprobación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos en el Congreso, en donde su partido Morena y sus aliados políticos son mayoría.

Pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió la aplicación de la Ley al dar entrada a trámite a la acción de inconstitucionalidad que interpusieron Senadores de oposición, los cuales argumentan que esa Ley violenta la división de Poderes.

Según el Artículo 94 de la Constitución, la administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial de la Federación, con excepción de la SCJN, están a cargo del Consejo de la Judicatura Federal y ello contempla, entre otros, el componente salarial.

En el acuerdo de admisión del trámite, el ministro Alberto Pérez Dayán apuntó que "las remuneraciones que perciben los servidores públicos de los Poderes de la Unión y de todos los demás entes públicos para el ejercicio 2019, no sean fijados en términos de la ley reclamada, hasta en tanto se resuelva el fondo de la controversia".

La respuesta de Ricardo Monreal, coordinador de los Senadores de Morena, a lo dicho por el ministro suena a una declaración de guerra: "Aunque se resistan habrá austeridad republicana", replicó, afirmando que en el decreto de Presupuesto 2019 que se discutirá pronto se ajustarán los salarios para que nadie gane más que el Presidente, tal y como lo dispone el Artículo 127 constitucional.

Y para echar más leña al fuego, también apuntó que se prevé un choque entre el Congreso y el Poder Judicial sobre la aprobación del presupuesto, por "la falta de cuidado y tacto social" de la Suprema Corte al suspender la Ley "y proteger privilegios".

Para Monreal y para AMLO, quien opina que los miembros del Poder Judicial que tienen "sueldos estratosféricos" no son "gente honesta, ni sensible, ni partidarios de verdad de la justicia", la Corte debería acatar la resolución del Legislativo y los propósitos del Presidente, aunque ello violente la independencia judicial y la división de Poderes.

Estamos ante una situación preocupante, que se infla como la levadura. En medios y en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR