Lucran en Tlaxcala falsos migrantes

AutorAna Laura Vásquez

Corresponsal}

TLAXCALA.- El paso por el territorio mexicano de indocumentados centroamericanos se convirtió en un negocio no sólo para los polleros, sino también para algunos que encontraron en la apariencia de los migrantes la forma de sacar provecho.

Con un poco de tierra en el rostro, ropa sucia y rota y una mochila a la espalda, falsos migrantes lucran en las rutas de Tlaxcala.

"Una moneda hermano, soy migrante, ayúdame. Necesito para comer", así, hasta con acento centroamericano, se acercan a pedir dinero.

No son migrantes, son mexicanos, algunos de origen tlaxcalteca, que se hacen pasar por indocumentados para obtener ingresos económicos en la vía pública.

Lucran con en el sentimiento de quienes dicen que hay que tratar bien a los indocumentados en México, para no caer en el maltrato del que son víctimas los mexicanos en el territorio estadounidense.

"Es lamentable que ya se hable de falsos migrantes, quienes quieren hacer un negocio con el recorrido que hacen los centroamericanos para llegar a los Estados Unidos", dijo Marco Antonio Castillo, presidente de la Asamblea Estatal de Familias Migrantes.

La ruta de los centroamericanos en Tlaxcala, incluye al menos 10 municipios, y en todos ellos deambulan los migrantes, algunos son los falsos.

Entre los archivos de los Ayuntamientos de Chiautempan y Apizaco, existen registros de la detención de supuestos centroamericanos que al verse aprehendidos por policías municipales y remitidos al Instituto Nacional de Migración (INM) para su deportación, finalmente reconocen su nacionalidad mexicana.

"No vamos a tapar el sol con un dedo, hemos detectado que hay gente que sólo copió la forma de cómo hablan los guatemaltecos, gente que no tiene ningún oficio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR