Lucran médicos del IMSS con trasplante de riñones

AutorDaniel Lizárraga

EL NORTE / México

MEXICO.- Médicos y funcionarios del IMSS cobraron entre 30 y 40 mil pesos a los derechohabientes de mayores recursos económicos para obtener un trasplante de riñón lo más rápido posible y en las mejores condiciones, revela una investigación de la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo.

En su último informe de labores, Francisco Barrio, ex Secretario de la Contraloría Federal, incluyo una denuncia de que médicos del Hospital La Raza, del IMSS, extorcionaban a derechohabientes necesitados de un trasplante.

Los involucrados manipulaban las listas de espera en el Hospital de la Raza para colocar por delante a sus "clientes" y dejar en las últimas posiciones a los pobres, sin importar su estado de salud, de acuerdo con la información a la que tuvo acceso Grupo REFORMA.

El tráfico de influencias con los trasplantes de riñones representa un jugoso negocio para la red de corrupción tejida al interior de la Unidad de Trasplantes Renales del Hospital de la Raza, en el IMSS.

Entre los años 1989 y 2002, en México se realizaron 12 mil 198 cirugías de este tipo, sólo por debajo de las referentes a córneas con 14 mil 031 intervenciones.

Incluso, las operaciones de riñones y córneas superan por mucho a las de otro tipo de órganos, como las de corazón -117 casos-, hígado 204 y piel 2213, revelan las estadísticas del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).

La identidad de los médicos y funcionarios del IMSS responsables de extorsionar a los derechohabientes ya está en manos de la Procuraduría General de la República (PGR) en la denuncia penal presentada recientemente por la Contraloría Federal.

Sus cuentas bancarias están congeladas. Los auditores descubrieron una serie de depósitos realizados durante los dos últimos años cuyas cantidades fluctúan, precisamente, entre los 30 y 40 mil pesos.

Los nombres de los depositantes coinciden con la identidad de las cinco familias que posteriormente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR