Lucirá techos y colecciones

AutorMariana Montes y Perla Martínez

La Milarca albergará cuatro techos mudéjar de los siglos 14 y 16, además de tres colecciones: numismática, arte popular y el llamado gabinete de curiosidades.

Carmen Junco, asesora y promotora ciudadana responsable del proyecto, dio a conocer ayer los avances de la obra que se construye en el Parque Rufino Tamayo.

Para las piezas, dijo, se asignó originalmente un presupuesto de 136 millones 827 mil 505 pesos y quedan 129 millones 434 mil 641 pesos por ejercer, recurso que está en manos del Patronato.

"Está asegurado el costo total de la obra", expresó. "Calculando sobre la mente, por experiencias anteriores, estamos dentro del presupuesto".

De los techos mudéjar donados por el político y promotor cultural Mauricio Fernández, precisó que uno mide 39 por 14 metros y pesa 60 toneladas.

Los otros son el techo policromado, de 9 por 17 metros; el cerámico, de 15.5 por 5.8 metros, y la Media Naranja, que mide 4.8 metros cuadrados e incluye una inscripción en árabe de la que se ha podido hacer una traducción incompleta que lee "En el nombre de Dios, el Clemente, Rey el Misericordioso... esto hizo...".

Junco destacó dos piezas que formarán parte del acervo. El primero es un jagalot, una escultura que formaba parte del tesoro a bordo de la nave Nuestra Señora de las Maravillas, que naufragó en camino al Puerto de Cádiz.

Rescatada del fondo del mar, también se tiene una barra de plata que cargaba el barco Nuestra Señora de Atocha, que transportaba el tesoro español a La Habana.

Entre los objetos de gran formato está un cuarzo brasileño de 2.7 metros de altura y seis toneladas.

EL GABINETE DE CURIOSIDADES

Junco destacó los orígenes de los gabinetes de las curiosidades como colecciones hechas en las épocas de las conquistas, en las que se juntaban todo tipo de objetos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR